Esta semana fue noticia el lamentable accidente de una avioneta que había despegado del aeropuerto Olaya Herrera en Medellín con destino a Pizarro – Chocó y que colisionó en un sector residencial del barrio Belén Rosales con el lamentable saldo de ocho fallecidos que viajaban en la aeronave, por lo que en primer lugar quiero expresar mis condolencias para las familias de las víctimas.

Este suceso también trajo de nuevo el debate de la importancia y necesidad de trasladar el aeropuerto, pues la colisión dejó también daños materiales para varias viviendas y edificios que se vieron implicados en el accidente. Debido a la ubicación del aeropuerto algunos barrios de la comuna 11 Laureles – Estadio, 15 Guayabal y 16 Belén tienen algunas limitaciones urbanísticas y por supuesto, riesgos como el de este lunes; teniendo en cuenta además que es la segunda pista más difícil de aterrizar del país después de la de Pasto.

El crecimiento de Medellín ha dado lugar a repensar el desarrollo de la ciudad, es por ello que, desde la administración de Daniel Quintero, se presentó un proyecto que se hundió en el Concejo para trasladarlo y utilizar el espacio para hacer un gran parque al servicio de la comunidad.

La utilización del espacio del Olaya Herrera como un gran parque tendría impactos muy importantes para esa zona de Medellín: la dinamización económica por la nueva vocación que se le dé al espacio, la posibilidad de cambiar la norma de construcción y un espacio verde con lagos, canales y árboles para darle aire a Medellín. Adicional a ello, se daría una visión de Occidente a Oriente a la ciudad que también permita pensar sus espacios como tradicionalmente se ha hecho de Sur a Norte.

Es necesario también, establecer planes de acción y una hoja de ruta para dar respuesta a la necesidad de la pista por asuntos de conectividad por ejemplo con la zona del Urabá Antioqueño o las facilidades que permite para el traslado de pacientes con aquellas zonas donde no cuentan con las herramientas para su atención.

Desde mi curul en la Cámara de Representantes estoy presto a ser un garante para que el proyecto se pueda materializar, a buscar los espacios para concertar el traslado y desbloquear las vías jurídicas o contractuales que sean necesarias para hacerlo, y en el proceso garantizar que todos los ciudadanos implicados conozcan lo que se está gestando. Estamos trabajando por #ElCambioQueSoñamos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio