El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, informó que ante el hacinamiento en los centros de reclusión se tomó la decisión de iniciar un nuevo proceso de traslado de 330 internos a la cárcel de Pedregal, en el corregimiento San Cristóbal de Medellín.

Actualmente la edificación está ocupada parcialmente. La torre de sindicados, conformada por 7 pisos y con capacidad para albergar a mil 100 internos, solamente está siendo usada a partir del piso tercero, debido a que el piso dos es objeto de adecuaciones para mejorar la seguridad.

«Hasta ayer el edificio contaba con 332 internos sindicados. Con el traslado de hoy la cifra aumentó a 662 reclusos. La medida de traslado fue tomada luego de realizar una exhaustiva revisión de la infraestructura del centro de reclusión, lo que ha permitido establecer que al lugar a donde los reclusos fueron llevados, no presenta ningún tipo de fallas que puedan poder en riesgo la custodia de los reclusos que allí se albergan», puntualiza el INPEC.

En total fueron 330 los internos trasladados al centro de reclusión. El operativo contó con la participación de 150 hombres del INPEC, 11 buses y la Policía Metropolitana de Medellín aportó 60 hombres para escoltar la caravana.

Es importante recordar que desde el momento de la fuga que se presentó el pasado 31 de octubre de 2010, el INPEC había tomando la decisión de cancelar los traslados a la cárcel de Pedregal hasta no se tuviera la certeza de que la infraestructura brindaba las condiciones de seguridad necesarias.

La cárcel con mayor número de personas privadas de la libertad en Colombia es la de «Bellavista», en Medellín, con una población 6.738 personas y una tasa de hacinamiento del 250 por ciento.

Por esa razón, el INPEC continuará en las próximas semanas trabajando en la descongestión del centro carcelario.

Con información de rcnradio.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio