Tras tres años de una lucha legal entre el artista Cosmo Wenman y el Museo Egipcio de Berlín, finalmente el hombre logró obtener el escaneo 3D del busto de la reina Nefertiti, con aproximadamente 3.364 años de antigüedad, el cual se había ocultado al público general por varios años.
La pieza fue descubierta por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en 1912 y desde entonces Egipto la ha reclamado para que regrese a El Cairo, logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial oculta en una mina de sal y finalmente volvió a ser expuesta en Berlín.
Hace unos años los encargados del museo decidieron hacer un escaneo en alta definición del busto, sin embargo esta información nunca salió a la luz, fue allí que Cosmo decidió presentar una solicitud citando las leyes alemanas de libertad de información para que le enviaran los datos.
Esta solicitud se transformó en una batalla legal que duró 3 años debido a que la institución se rehusaba a compartir la información debido a que “amenazaba sus interese comerciales” relacionados con la venta de costosas réplicas de la escultura.
Finalmente la fundación Patrimonio Cultural Prusiano, que está encargada del museo, le envió los archivos al artista para “fines de exploración”, añadiendo una marca en la parte inferior del modelo 3D por derechos de autor.
Cosmo tardó pocas horas para lograr subir el material a Internet y ahora está disponible para todas las personas que quieran ver en detalle a Nefertiti.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios