asegurados
Foto ilustrativa.

El Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del presunto cabecilla y 6 supuestos integrantes de la estructura criminal Curazao de Medellín.

Los afectados con la medida fueron el supuesto jefe L. A. Nuno Vallejo, alias Herney o Nuno; y los presuntos integrantes C. A. Arango Marín, alias Frijolito; C. A. Martínez, alias Terry; G. Sepúlveda Mejía, alias Mico; y los hermanos de ciudadanía venezolana G. Alfonso y J. Luis Díaz Quintero, alias Chamo y Puma, respectivamente.

Por otra parte, con medida de aseguramiento en el domicilio fue cobijada G. M. Bernal Rodríguez, alias la Diabla, porque presenta un embarazo de alto riesgo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula, el combo Curazao adscrito a la GDO Los Triana, se dedica a perpetrar homicidios selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones y uso de menores para cometer delitos, entre otros; además tiene injerencia en los barrios Monteclaro, Curazao, sector Villas de Santafé, Santa María, territorio Robledo y Sivitán de la Comuna 7 de la capital antioqueña.

Según las denuncias instauradas por las víctimas, los integrantes de la mencionada estructura criminal extorsionaban a comerciantes de la zona, exigiéndoles entre $20.000 y $30.000 semanales. También estarían exigiendo $5.000 semanales por la supuesta seguridad del sector a los habitantes, entre ellos, los residentes de viviendas de interés social que en su mayoría son desplazados de otros barrios de Medellín y municipios de Antioquia.

También fueron señalados de obligar a menores de edad de la Comuna de Robledo a trabajar con ellos en la estructura delincuencial, o de lo contrario atentarían contra sus vidas y las de sus familias.

Igualmente, se les investiga por el desplazamiento de 2 familias del sector y de las amenazas de muerte que al parecer realizaban alias Frijolito y la Diabla para que las víctimas no denunciaran.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado agravado, uso de menores para la comisión de delitos y amenazas.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio