Resumen: Álvaro Uribe Vélez defendió la Operación Orión y destacó su impacto en la Comuna 13, mientras Gustavo Petro cuestionó la infiltración paramilitar en las instituciones involucradas.
En la mañana de este 27 de diciembre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a abordar la controversial Operación Orión, ejecutada en octubre de 2002, durante su primer mandato, que tenía como objetivo recuperar el control de la Comuna 13 de Medellín, que era controlada bajo los grupos criminales.
El expresidente Uribe enfatizó que la operación Orión fue una respuesta necesaria a la presencia de las organizaciones criminales como las FARC y el ELN, que llevaban años aterrorizando a la población.
“Orión fue ejecutada por la Policía, el Ejército, Gaula, Das, CTI, Fiscalía, Procuraduría y la Alcaldía de Medellín“, reiteró el exmandatario.
Uribe subrayó que, gracias a la acción coordinada entre las diversas entidades de seguridad del Estado, se logró la captura de 23 cabecillas y 243 miembros de estas organizaciones.
Aseguró que la operación tuvo un efecto inmediato en la reducción de la violencia, con un descenso significativo de homicidios desde su implementación.
A pesar de estas afirmaciones, el presidente Gustavo Petro realizó críticas, resaltando que las instituciones involucradas estaban infiltradas por elementos paramilitares.
“La Operación Orión, en la comuna XIII de Medellín, fue ejecutada por las entidades que dice el expresidente Uribe y está en lo cierto, solo que la Fiscalía, que dirige el CTI, y El DAS estaban en manos del paramilitarismo”, escribió en su cuenta de ‘X’.
Ante esta declaración, el Centro Democrático, indicó que: “Deje de ver por la ideología, por la frustración, por su resentimiento. Usted no ve la realidad, y como dato mata relato, nosotros estamos en la obligación de contarle la verdad al país”.
Lea también: Desmantelan red de licor adulterado: exfuncionario de empresa licorera tras las rejas
Por su parte, Uribe defendió su legado argumentando que la Comuna 13, anteriormente un epicentro de violencia y desplazamiento, es hoy un símbolo de cultura y desarrollo, con un creciente interés turístico.
Explicó que el éxito de la operación se traduce en más de un millón de visitantes anuales a la zona y una infraestructura que ha mejorado significativamente.
“Allá no podía ir el alcalde, la Policía ni el Ejército (…) Mi comportamiento ha sido totalmente demócrata, me siento muy feliz de pacifica la Comuna”.
Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe no se detuvo en las alabanzas. Acusó al Gobierno de Petro de politizar la memoria de las víctimas de la operación, haciendo un llamado a superar las narrativas que, según él, distorsionan los logros alcanzados durante su administración.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios