Proyecto Hidroituango. Cortesía

Proyecto Hidroituango. Cortesía

Minuto30.com-. Tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, EPM informó que todos los frentes de trabajo de la futura central de energía se encuentran activos y laborando desde la madrugada de este miércoles 6 de febrero, excepto las cuadrillas de la casa de máquinas.

Explicó también la empresa que en la atención a la contingencia, los ferris para el desplazamiento desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, están habilitados desde las 6:00 am de este miércoles. Las caravanas terrestres, que pasan por el proyecto hidroeléctrico Ituango, se pondrán en marcha a partir del mediodía de hoy o antes si la autoridad de transporte levanta la restricción existente por la maniobra del cierre de casa de máquinas.

Los funcionarios expertos de la empresa se encuentran distribuidos aguas abajo de la presa para acompañar a la comunidad y liderar el trabajo ambiental. Se trata de brigadas conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros), para rescatar los individuos que se encuentren posiblemente atrapados por el descenso de las aguas.

Para el rescate de estos individuos se emplea captura manual y diferentes elementos de pesca como atarrayas, nasas y chinchorros. Una vez rescatados son registrados (nombre de la especie, No. de individuos de la especie y estado general) para luego ser liberados en sitios cercanos con condiciones óptimas o mantenidos en tanques de agua con oxígeno si las áreas de liberación no son las adecuadas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio