Paciente diagnosticado con malaria

Archivo

Tras más de 30 años de desarrollo desde este 23 de abril se comenzará a aplicar en Malawi una innovadora vacuna que permite proteger parcialmente a los menores entre 5 y 17 meses de edad de la malaria.

La vacuna llamada ‘RTS.S’ prepara al sistema inmunológico de los menores para que combatan al parásito de la malaria, siendo la primera en brindar un porcentaje de alrededor del 40% de protección en los niños.

De acuerdo con la directora regional de África de la Organización Mundial de la Salud, Matshidiso Moeti, “este es un día para celebrar, a medida que empezamos a conocer más sobre lo que esta herramienta puede lograr, la malaria es una amenaza constante entre las comunidades africanas donde esta vacuna será aplicada, los niños más pobres son los que más sufren y los que están en mayor riesgo”.

Para que surta efecto la vacuna debe ser aplicada cuatro veces, una cada tres meses y la última dosis luego de 18 meses.

En las pruebas durante la fase de desarrollo se encontró que esta previene 4 de 10 casos de malaria, por lo que su eficacia del 40% no es muy alta comparada con las vacunas para otras enfermedades, sin embargo la Organización Mundial de la Salud confía que este porcentaje junto a las otras medidas preventivas como mosquiteros e insecticidas disminuyan las cifras de niños afectados.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio