El viernes 23 de abril de 2021, haciendo gala de atributos narrativos como la sencillez, la claridad, la precisión, la cohesión y la coherencia (atributos estos que, desafortunadamente, muy poquitas personas dominan), el doctor Juan Camilo Restrepo Gómez, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, concedió una entrevista valiosa y esperanzadora sobre la realidad y futuro del agro colombiano, al muy inteligente colega Julián Medina, periodista de Minuto30.com.

Empieza la entrevista (el señor viceministro), afirmando que la reactivación económica en este gobierno, desde el agro, es evidente, pues en el año 2020, el crecimiento del sector agropecuario fue del 2.8%, cifra muy superior a otros sectores. Y que a partir del surgimiento del covid 19, se identificaron dos grandes prioridades para Colombia: la primera, garantizar la reactivación económica, a partir de la ruralidad; la segunda, que se necesita garantizar la seguridad alimentaria de todos los colombianos.

Y continúa la entrevista, diciéndonos, con la certeza y convicción que lo caracteriza, que en el marco de estas prioridades, y con el liderazgo del señor ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Rodolfo Enrique Zea Navarro, se han venido implementando una serie de medidas y políticas claras y efectivas, todas ellas en el marco de la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios), con las cuales se le puede decir a los colombianos que el Ministerio de Agricultura está cumpliendo y le cumplirá al agro y a Colombia.

La información que entregó es alentadora, en el sentido que las exportaciones agropecuarias en el año 2020 fueron del orden de 7.800 millones de dólares, y que buena parte de estos ingresos provienen de productos de los cuales Antioquia es tierra de excepción. Adicional, habló de mayor crecimiento en la siembra de productos, advirtiendo que debemos ser màs productivos, màs competitivos, ello en el marco del Desarrollo Sostenible y pensando siempre en mejorar la balanza comercial que, afortunadamente, a hoy, muestra un superávit de 1.200 millones de dólares.

Especial atención mereció su comentario relativo al Programa de Siembra competitiva, garantizándole al productor la compra asegurada de su cosecha, cosa que sin duda es una revolución para el campo. De contera, citó programas revolucionarios como el Ordenamiento de la propiedad, dirigido éste, a frenar la informalidad; la Inclusión productiva, que lleva a que los jóvenes, las mujeres y en general las familias encuentren atractivo y rentable quedarse en el campo; continuó citando programas fundamentales, como: Alianzas productivas, Esquemas asociativos y El campo emprende.

Adicional, lo que históricamente ha pedido el campesino colombiano: Seguro agropecuario, Acceso a créditos con tasas subsidiadas; el plan de Bienes públicos, representado esto en intervenir la red terciaria de Colombia, calculada en 46 mil kilómetros, con una meta a impactar en este gobierno de 40 mil kilómetros, siguiendo el exitoso programa de Placa Huella, aplicado en Antioquia por el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez; Invernaderos agropecuarios, Agricultura por contrato.

Igualmente, dijo, se trabaja para mitigar el cambio climático; implementar la apuesta denominada Sembratón, que busca sembrar 180 millones de árboles en alianza con el sector privado; intervenir gases efecto invernadero, controlar la deforestación y trabajar por la protección de nuestros páramos.

“El crecimiento del agro va de la mano del Desarrollo sostenible, cumpliendo los objetivos del Desarrollo sostenible 2030”, sostiene el doctor Juan Camilo Restrepo Gómez. Finalmente, nos revela la estrategia para que este trabajo esté dando plausibles y alentadores frutos:

“Estamos trabajando en equipo con todos los municipios de Antioquia y de Colombia. Hay un compromiso por construir y desarrollar una Agenda de desarrollo rural Integral”. Y termina afirmando con vehemencia, casi como una consigna: “Necesitamos màs desarrollo rural, en lugar de estigmatización y olvido”.

Para màs ilustración del campesino y de los lectores en general, comparto las deliciosas, ágiles y esperanzadoras declaraciones del señor viceministro, que nos lleva a decir que estamos ante un ministerio y un viceministerio que pone herramientas en las manos de nuestros campesinos, para la productividad, la paz y el bienestar de Colombia.

https://www.facebook.com/Minuto30com/videos/173270701321285/

Qué bueno que en otros ministerios, en vez de meterle la mano al bolsillo empobrecido de los colombianos, con reformas inconvenientes e inoportunas, pusieran herramientas de prosperidad en sus manos, como lo hace hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio