Colombia ha mostrado una gran transformación digital durante la última década, generando un mejor entorno para las llamadas “nuevas economías”. Esto se ve reflejado en los datos recolectados por la consultora Nielsen, informando que en el 2010 tan solo el 7% de los hogares colombianos contaban con conexión a internet, y en la actualidad la cifra está por encima del 70%.

Nielsen señala que, de las ventas realizadas durante el 2017, un 1.3% correspondió a medios digitales, superando cifras de años pasados, las cuales no sobrepasaban el 1.1%, demostrando un constante aumento en la utilización del internet para realizar compras, sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer, las ventas físicas siguen superando por mucho a las virtuales y este en un reto para los emprendedores del mundo digital.

No obstante, el entorno se muestra optimista ante un continuo crecimiento, Nielsen señala que el crecimiento de los medios digitales en Colombia ha presentado un gran aumento en los últimos años, en 2015, por ejemplo, las ventas a través de plataformas virtuales tuvieron un incremento del 26.4% frente al 4.6% evidenciado en las tiendas físicas.

Otro factor de éxito para los medios digitales lo marca el target de los milenials, quienes representarán el 75% de la fuerza laboral a nivel mundial en el año 2025, esta generación se destaca por un alto uso de las TIC, de hecho, conforman el 41% del total de usuarios que realiza sus compras vía internet, según cifras entregadas por Nielsen.

Por su parte, la mayor cantidad de ventas por internet la encabezan los productos electrónicos y del hogar. El desafío más grande frente a las ventas físicas continúan siendo los alimentos, los cuales solo llegan al 1% a través de medios virtuales, mientras que los puntos físicos alcanzan un 68% de las ventas totales.

MercadoLibre.com es un excelente ejemplo de medios digitales exitosos generados en Latinoamérica, esta compañía argentina de comercio electrónico supera los 10 mil millones de dólares. En Bogotá se abrieron las oficinas de esta firma en el 2015, lo que supuso una inversión de 10 mil millones de pesos y en la actualidad cuenta con más de 500 empleados.

Mercado Libre maneja seis unidades de negocios, sin embargo, el 50% de sus ganancias vienen del sitio web de compras, siendo la octava página más vista de Colombia, con un total de 46 millones de visitas.

En cuanto al uso de redes sociales, Andrés Soler, experto en marketing digital, asegura que “la social media son plataformas que les permiten a las empresas amplificar su comunicación y alcanzar audiencias masivas de modo costo eficiente. Además, facilitan las segmentaciones precisas de acuerdo con el target deseado”.

Por su parte, Jaime Reyes, profesor de la EAN, señala la importancia en la selección de las plataformas indicadas para cada tipo de negocio, un punto de suma importancia, debido a que las empresas deberían utilizar los mismos medios abordados por los clientes. “hace algunas décadas si una marca de consumo masivo quería comunicarse con las amas de casa, buscaba aparecer en los medios de comunicación que ellas consumían. Hoy las marcas deben estar en redes, si las personas con las que quieren comunicarse utilizan dichas redes”, concluye Reyes.

La conformación de una página web también es importante, desde allí se puede dirigir a los usuarios hacia una gran variedad de contenidos, logrando difundir una mayor cantidad de información. Esto gana aún más relevancia en el caso de las empresas que desean generar ventas a través de medios virtuales, integrando de esta forma el sitio web y la tienda online, logrando una venta más eficiente de los productos o servicios ofrecidos.

En síntesis, el emprendimiento digital forma parte de las nuevas economías que están movilizando al país, invertir tiempo, dinero y esfuerzo en este tipo de negocios es una buena opción teniendo en cuenta el constante crecimiento de la utilización de medios electrónicos. La virtualidad irá ganando cada vez más campo frente a los negocios físicos, así lo demuestra el continuo aumento en su utilización, los emprendedores tienen la posibilidad de penetrar en un mercado con gran proyección.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio