Abandonado, con signos de maltrato, en estado de desnutrición, lejos de su hábitat natural, con corte de sus bigotes y distanciado de su madre, fue encontrado en las últimas horas un puma cachorro o león de montaña de la especie (Puma concolor), por un ciudadano en Copacabana, norte del Valle de Aburrá.

El animal, entregado de manera voluntaria en la Estación de Paso de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicado en el Jardín Botánico de Medellín, recibió la primera atención médica, antes de ser trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación – CAVR.

La primera valoración médica detalló que el puma tiene entre cinco y seis meses de nacido, pesó 3,4 kilogramos y registró parásitos intestinales y alteraciones en su marcha, debido a su baja masa corporal. Ahora, el puma infantil se encuentra saludable después de varios días de atención y valoración, en los que ha sido posible que recupere su masa corporal (ahora pesa alrededor de 4 kilogramos). Se le practicaron exámenes de sangre y coprológicos que determinaron que está libre de enfermedades virales y ha iniciado un proceso de cuarentena para continuar bajo observación.

Por haber permanecido en cautiverio, mostró un alto grado de impronta, es decir, comportamientos y habilidades diferentes a las que podría evidenciar un mismo individuo de su especie en la vida silvestre.

En otro operativo liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Nacional, se sumó el hallazgo de un ocelote disecado, al interior de un almacén de implementos deportivos, ubicado en un centro comercial de Medellín. En el procedimiento también se incautaron varias especies marinas.

Así mismo, en la vereda Ajizal, sector La Posada del municipio de Itagüí, el Área Metropolitana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nacional, se incautaron mediante un procedimiento de tráfico ilegal de fauna silvestre, un mono tití cabeci blanco, un ejemplar de cotorra carisucia de aproximadamente 10 años y un ejemplar de turpial de alrededor de 5 años. En el procedimiento, fueron capturadas dos personas, las cuales, quedaron a disposición de las autoridades competentes. A su vez, todos los animales ingresaron a la Red de Tratamiento de Fauna Silvestre de la entidad.

La actual administración Futuro sostenible 2020 – 2023, ha atendido alrededor de 29.000 individuos en su Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Fauna Silvestre– CAVR. El 70% corresponde a situaciones de emergencia, 20% a entregas voluntarias y 10% a procesos de incautación de fauna silvestre.

Los ciudadanos que tengan fauna silvestre en su poder pueden recibir sanciones económicas que van desde 300 a los 40.000 salarios mínimos (SMMLV), y condenas a entre 8 y 15 años, según la Ley de Delitos Ambientales 2111 de 2021.

En los últimos tres años, la entidad abrió 259 procesos sancionatorios ambientales relacionados con el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá.

Vea más noticias de Antioquia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio