in

[Video] «Vamos a trabajar fuertemente en frenar la deforestación»: Susana Muhamad

La nueva Ministra de Ambiente elegida por Gustavo Petro, le contó a Minuto30 sobre sus bases de gestión en el Gobierno entrante.

[Video] "Vamos a trabajar fuertemente en frenar la deforestación": ministra Susana Muhamad
Foto: Minuto30

En diálogo con Minuto30, Susana Muhamad, La nueva ministra de Ambiente, habló de los ejes para su gestión durante el Gobierno entrante en el que acompañará al presidente electo Gustavo Petro.

La Ministra, es también ambientalista y politóloga con una maestría en filosofía de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica; fue secretaria de Ambiente en la Alcaldía de Bogotá durante el periodo de Gustavo Petro y desde el año 2020 es concejal de la capital del país.

La Nueva Ministra quien ha estado muy dedicada durante las reuniones de empalme realizadas en Medellín entre los delegados del actual Gobierno y el próximo, habló sobre los ejes en los que basará su gestión en el Ministerio.

«Vamos a trabajar fuertemente en frenar la deforestación»: Ministra

«Vamos a trabajar fuertemente en frenar la deforestación y en hacer un plan ambicioso de restauración ecológica sobre todo de las cuencas altas, creo que son dos propósitos fundamentales para ayudar a ordenar el territorio alrededor del agua y sobre eso hay que trabajar con los conflictos socioambientales en los diferentes territorios», precisó.

Lea también
Santander reporta 6 posibles casos de viruela del mono

Y añadió, «porque nosotros no podemos contraponer explotación, exploración y actividades productivas en donde precisamente necesitamos preservar el agua, hay que ayudar a las regiones con los procesos socioambientales a ordenar el territorio alrededor del agua que es otro de los grandes propósitos y obviamente la transición energética que significan medidas que ayuden a que las demandas de combustibles fósiles empiece a hacer reemplazada y a bajar y por otro lado también a generar alternativas de producción de energía limpia».

Explicó que para garantizar, precisamente la seguridad energética se debe hacer una transición ordenada que tenga como fin utilizar más eficientemente la energía que tenemos hoy, «no es una transición abrupta, no es una transición que genere costos o incertidumbres económicas por el contrario debe ser una transición pensada, bien organizada que permita que nos adaptemos como sistema económico y social a las demandas del cambio climático del siglo XXI», precisó.

Lea también
¿Quiénes son los oficiales nombrados por el presidente Petro en la nueva cúpula militar?

Finalmente fue enfática en afirmar que su arduo trabajo siempre será con al comunidad.

«Queremos respetar las consultas populares, queremos respetar los procesos sociales y que las concertaciones de loque se haga en el territorio, tengan una profundidad de esa concertación y sobre todo despertar el deseo de sostener vocaciones productivas en territorios que quieren seguir siendo campesinos, quieren que se les apoye y no necesariamente pasar al extractivismo», puntualizó la Ministra.

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias