Síguenos

Sin categoría

Trabajadores de la rama judicial en paro esperan una pronta respuesta del Gobierno

Publicado

el

DSCN2041 Copiar

Minuto30.com-. Frente a la entrada del Palacio de Justicia de Medellín se reunieron esta mañana los funcionarios de la rama judicial que se encuentran en paro indefinido. Aunque ya tuvieron una reunión con representantes del Gobierno para encontrar una solución a su situación, hasta no tener las decisiones definitivas, el paro seguirá su curso.

DSCN2041 (Copiar)

Al paro también se unió la Policía Judicial de la Justicia Transicional, que se hizo presente en la manifestación de esta mañana.

La problemática

Los funcionarios de la Fiscalía aseguran que el Gobierno destinó recursos (2.496.000.000 de pesos mensuales) para contratación de cargos directivos (208), dinero que, según los manifestantes, debió ser invertido para vincular fiscales seccionales y locales, asistentes de fiscal, investigadores y técnicos, que son los cargos que en realidad se necesitan, inmediatamente, para descongestionar la justicia.

Sin embargo, los manifestantes esperan por fin una luz al final del camino. Álvaro Augusto Márquez González, presidente nacional de Sintrafisgeneral, aseguró que ya se reunieron con un delegado del presidente, y que la condición de los trabajadores de la Fiscalía es que hasta que no se firmen los acuerdos, no se levantará el paro.

El delegado, según Márquez González, se comprometió a hablar con los ministerios de Hacienda y Justicia y con el fiscal general de la Nación para comenzar la negociación.

Se espera que hoy mismo tengan unas primeras respuestas por parte del Gobierno.

fotografia

El hacinamiento carcelario

Jorge Carmona, de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá y quien también se hizo presente en la manifestación, aseguró que de no levantarse el paro y de no tomarse decisiones contundentes por parte del Gobierno, finalmente los centros carcelarios terminarán por colapsar.

El hacinamiento es una de las mayores problemáticas que se viven en el país, y la situación para Medellín y sus municipios aledaños no es ajena.

Según Carmona, en los calabozos de la Alpujarra hay 70 detenidos, en los de la Sijin 48, igual número en el Búnker de la Fiscalía. Y en las estaciones de Policía del área metropolitana hay 194 personas detenidas.

A esto se le suma la grave situación en la cárcel Bellavista, donde, de acuerdo con Carmona, hay un hacinamiento del 288%. «Esta cárcel es para 2.224 personas y al día de hoy hay 5.877, más las que están próximas a ingresar, la emergencia es total».

Para Carmona, las solicitudes del Inpec al Gobierno son razonables. «Los guardianes están haciendo un plan reglamentario que es totalmente legal, sus condiciones laborales no están garantizadas, ya que para custodiar los 5.877 detenidos en esta cárcel, solamente hay 40 unidades de guardia, cuando mínimo deberían tener 3.000 guardianes».

«Por eso, el llamado al Gobierno es que por favor priorice y agilice, para que esto termine de forma favorable para los internos y para las familias que viven esta situación», concluyó Carmona.

fotografia fotografia

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín