minuto30.com -. Los trabajadores que devenguen por contrato de prestación de servicios, menos de 2millones 500mil pesos, tras realizarse todas las deducciones correspondientes, no tendrán que pagar retención en la fuente. Este beneficio rige a partir del 1 de octubre de 2011, gracias a un norma impulsada por el congresista Simón Gaviria.

El aumento real que implica el hecho de no pagar Retención en la Fuente, para los trabajadores independientes que estén viculados con contratos de prestación de servicios, será del 11% del valor del contrato.

Gaviria aseguró que la supresión de la retención en la fuente empieza a operar de manera inmediata y cobija a todos aquellos que tras deducir el pago de los seguros de salud y pensiones, y otras contribuciones, quede devengando realmente menos de dos millones 250 pesos mensuales.

«Esta es la conquista laboral más importante, aparte del Sisbén, lograda en los últimos 30 años. Se hace justicia con tal vez la mayor parte de trabajadores del país, a quienes le retenían un impuesto que jamás pedían retribuir y el estado se quedaba con esos dineros», dijo Gaviria.

El congresista puntualizó que la norma existe de tiempo atrás y hace parte de la ley del primer empleo, pero que la DIAN, aprovechando una ‘mala’ interpretación, lo aplicaba sólo a quienes alcanzaran el monto de 2.500.000 en el año, situación anómala que hizo necesario precisar que era por mes.

En el decreto reglamentario que expidió el gobierno, se exige que los trabajadores presenten a su patrono una constancia indicando su nombre, su contrato, el régimen tributario (en este caso el llamado ‘retefuente’), y el valor de sus contratos».

Con este requisito, el empleador debe informar a la DIAN que la persona no es objeto de tal retención.

La Dian empezó a publicar la nueva tasa de retención para los independientes vinculados mediante tal forma de contratación y quienes, tras liquidar deducciones, queden con monto superior a 2millones 500 mil pesos mes.

Solo habrá tarifa plena a quines pasen de 5millones 800 mil pesos, explicó el senador Gaviria

El presidente de la Cámara reiteró que en la práctica esta norma significa el aumento real del 11% para más de 5 millones de colombianos.

Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio