Toyota, mayor fabricante mundial de automóviles, anunció el jueves el retiro de 1,5 millones de vehículos de sus mercados de Estados Unidos, Asia, Europa y Australia por un riesgo de escape del líquido de frenos, meses después de haber retirado diez millones por diversas averías.

Toyota retirará 750.000 vehículos en Estados Unidos, 582.000 en Japón, 60.000 en China, 50.000 en otros países asiáticos, 50.000 en Europa y 30.000 en Australia.

Varios modelos están concernidos, entre ellos vehículos de la marca Lexus RX330, GS300, IS250 e IS350, y, las berlinas del fabricante japonés Avalon y Reiz, la minicamioneta Alphard y el todo terreno Highlander.

La medida se adoptó ante el riesgo de que se produzca «un pequeño escape» del líquido de frenos que «en el peor de los casos provocaría una ligera disminución de la eficacia del frenado», explicó a la AFP un portavoz de la empresa, aclarando que no se había señalado ningún accidente a causa de esa falla.

Esta peripecia ocurre pocos meses después de la grave crisis que el fabricante nipón tuvo que enfrentar a fines de 2009 e inicios de 2010, cuando se vio obligado a retirar del mercado unos 10 millones de vehículos, principalmente en Estados Unidos.

Ello se debió a diversas fallas, que podían dejar bloqueado el pedal del acelerador o, en el modelo híbrido Prius, provocar retrasos de frenado.

Esos incidentes afectaron la imagen de la marca en el exterior, y sobre todo en Estados Unidos, tanto más cuanto que los modelos híbridos, equipados con motores que funcionan con gasolina y electricidad, son una pieza clave de su estrategia de desarrollo en un mercado con sensibilidad ecológica.

Por esas fallas, Toyota tuvo que pagar una multa récord de 16,4 millones de dólares en Estados Unidos y enfrenta juicios colectivos de clientes. En ese mercado, perdió 1,4 puntos y ahora representa un 15,2% del total de ventas, cayendo del segundo al tercer lugar.

TOKIO, 21 octubre 2010 | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio