Foto: Minuto30.

Este jueves la Alcaldía de Medellín informó que tras el refuerzo de medidas por la aparición de nuevos casos de coronavirus en la ciudad, se activó una ruta de atención a través de la línea 123 ante posibles brotes.

Según detallaron las autoridades, se pueden comunicar las personas que en las dos últimas semanas hayan estado en países donde circula el virus, que presenten síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga muscular, y que hayan estado en contacto con pacientes que cumplan con los criterios anteriores.

Tal y como informaron las autoridades de Salud de Medellín, la ruta es la siguiente:

1. Tas llamar a la línea 123, allí se determinarán situaciones sospechosas y las deriva al centro de identificación para atención domiciliaria.

2. El centro de identificación de casos notifica a la EPS y entidades territoriales para que hagan la atención domiciliaria y la toma de muestras.

3. Posterior a la toma de la muestra, se emite la incapacidad.

4. La EPS determina si el paciente requiere remisión hospitalaria. En caso tal, debe garantizar traslado asistencial y ubicación de la persona en la red.

5. Cada empresa de ambulancia o centrales de referencia de las EPS deberán notificar al 123 la IPS a la cual se trasladará el paciente.

Si la persona no requiere hospitalización, se hace un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días. Si tiene alguna complicación y requiere asistencia hospitalaria, su ubicación en la red se dará en un periodo de 6 a 12 horas.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, invitó a los ciudadanos a hacer un uso adecuado de la línea única de emergencias 123. Igualmente, recomienda consultar, vía web, la ruta de atención en la respectiva EPS.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate