El Sindicato Nacional do Ensino Privado de Galicia (SNEP) ha informando este lunes de que tomará “las medidas legales oportunas” si se produjesen contagios por Covid a causa de negligencias derivadas de lagunas en los protocolos.

En un comunicado, el sindicato señala que “es evidencia científica” que las mascarillas quirúrgicas no protegen a las personas que las llevan puestas sino a aquellas con las que entra en contacto, por lo que el profesorado de las Escuelas Infantiles no estará protegido al estar exentos de su uso los niños de 0 a 3 años.

Señala también que el protocolo Covid establece que se priorizará el uso de mascarillas de protección pero que la mayoría de las escuelas infantiles están recibiendo máscaras que no cumplen con la protección del personal docente.

Añaden, además, que es también evidencia científica que los ojos son otra de las vías de entrada del virus por lo que el protocolo debería incluir para la protección de los profesores pantallas o gafas protectoras para cuando tengan contacto estrecho con los alumnos, lo que se produce habitualmente.

Por todo lo anterior, el sindicato anuncia que espera una rectificación de los protocolos por parte de la Administración independientemente de su coste económico y que permanecerá “muy atento” ante lo que pueda suceder para tomar las medidas legales oportunas.

Esta demanda de SNEP se une a la que, con otros colectivos sanitarios y educativos gallegos, así como asociaciones de enfermos y de padres y madres, ha hecho este mismo lunes a la Xunta solicitando la incorporación de enfermeras escolares.

Además de SNEO, a esa demanda se han unido los colegios de enfermería de toda Galicia, SATSE, AMECE Galicia, ACEESE Galicia, FEGADI, UGADE, la Federación Autismo Galicia, ADAHPO, la Asociación Bicos de Papel, AEPOCS, CONFAPA Galicia, FECAPA Santiago, FOANPAS, ANPE, y Escolas Católicas.

“El equipo docente, de nuevo, tiene que hacerse cargo de labores a las que no está acostumbrado ni debidamente formado; una enfermera escolar permite dar una respuesta adecuada en este contexto de pandemia permitiendo impartir una educación sanitaria y ahora asistencia de calidad”, han dicho en un comunicado.

Recuerdan en su comunicado que la ciudadanía gallega ya manifestó en 2019 su interés en reconocer y regular la figura de la enfermera escolar en Galicia, iniciativa que fue rechazada en el Parlamento autonómico.

Los colectivos demandantes recuerdan que la enfermera profesional existe en países de nuestro entorno como Francia, Suecia o Inglaterra, y que en España ya existe en algunas comunidades autónomas y esta reconocida en algunas otras.

Por todo lo anterior, se suman a la campaña nacional #alcoleconenfermeras y lanzan una campaña en las redes sociales “Unha Volta segura enfermería escolar”.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.