¿Qué pasa en Colombia que todo está tan caro? Es la pregunta que nos hacemos millones de ciudadanos, que tenemos la responsabilidad de llevar el sustento a nuestros hogares todos los días.

En 2021, el precio de un huevo era de entre 250 y 300 pesos, hoy en las tiendas de barrio y supermercados pueden comprarse a 650 pesos y del pan de 500, ni hablar, solo nos queda el recuerdo.

Podemos darnos cuenta con solo ir a una tienda, de que el costo de vida en solo un año ha crecido de manera acelerada, para el mes de agosto y de acuerdo con el DANE, la inflación se sitúo en un 10.84%, la más alta en 23 años.

La inflación, que se entiende como el incremento general de los precios al consumidor, determina positivamente el crecimiento económico de un país, solo sí se sitúa en niveles aceptables de entre el 2% y el 3%, si la inflación es mayor, impacta negativamente la economía.

Los productos y servicios que generan mayor impacto en el bolsillo de los colombianos son: alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas, restaurantes, hoteles y transporte.

Los analistas hablan de varios factores que influyen en el aumento del costo de vida de los colombianos, entre los que se señalan: las dificultades en la cadena de suministros a nivel mundial; el aumento del precio del dólar; la posterior depreciación del peso; el aumento en los precios de los fertilizantes y el cambio climático.

Nos encontramos atados a una realidad global, sin embargo, es importante exigir al gobierno nacional, el desarrollo de políticas públicas que garanticen una menor dependencia del mercado internacional, generando, al mismo tiempo, un mayor incentivo a la producción nacional.

El 70% de lo que se consume en Antioquia viene de otros departamentos, debemos empezar por ser nuevamente ejemplo nacional, y convertir a nuestro departamento en la gran despensa agrícola de Colombia y del mundo y así impactar la economía de nuestra región.

“Todo está muy Caro” del artista Antonio Caro, es una de las obras de arte conceptuales más emblemáticas de la Colombia del siglo XX y no pierde vigencia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio