El multimillonario Mitt Romney arrasó el martes en la elección primaria de Florida, logrando una sólida ventaja sobre el conservador Newt Gingrich que le vuelve a situar como claro favorito para ser el candidato del Partido Republicano que se enfrente a Barack Obama en noviembre.

©AFP / Paul J. Richards Romney y su esposa celebran con sus simpatizantes la victoria en las primarias en Florida

Romney confirmó las predicciones de las encuestas que le daban una ventaja de dos dígitos sobre Gingrich (46% contra 32%), escrutado el 94% de los votos.

«Una primaria competitiva no nos divide, nos prepara y vamos a ganar», dijo Romney en alusión a los ataques personales contra Gingrich en esta campaña, que cerró victorioso con un multitudinario evento en Tampa (centro de Florida), siendo presentado por su esposa, Anne, sus cinco hijos y algunos nietos.

«Bueno, señor presidente, usted fue elegido para dirigir, usted prefirió ser un seguidor y ahora es el momento de que se salga del camino», lanzó el ex gobernador de Massachussetts en referencia a Barack Obama ante una muchedumbre eufórica.

Este fue el segundo triunfo para Romney -ganó a mediados de mes en New Hampshire- en unas primarias que empezaron el 3 de enero en Iowa, ganadas por el ex senador conservador Rick Santorum, tercero en los sondeos.

Por su lado, Gingrich venció en la primaria realizada en Carolina de Sur el 21 de enero. El representante de Texas, Ron Paul, se mantiene en el cuarto puesto.

En Florida, el Partido Republicano cuenta con más de 4 millones de afiliados y el vencedor gana 50 delegados de los 1.144 necesarios para conseguir la candidatura presidencial republicana, la cual se decidirá en una convención en agosto en Tampa.

Gingrich reconoció la derrota confiando en que sus credenciales conservadoras -y el apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Sarah Palin y Herman Cain- le permitirán al final vencer a Romney y luego a Obama.

©AFP / PP Resultados de las primarias republicanas de Florida

«Si Barack Obama es reelegido, será un desastre para Estados Unidos», dijo Gingrich en su discurso final en Florida. Al igual que Romney, borró de un plumazo el tono agresivo hacia su rival y se enfocó en atacar al presidente.

«Aún quedan 46 Estados», decían leyendas en el comando de Gingrich, aclarando que pese al tropiezo del martes, sigue adelante.

«Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país», dijo a la AFP Steve Ávila, un recién graduado en Economía de 22 años en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami.

Según las encuestas a pie de urna, el 62% del electorado de Florida votó pensando en que la economía era el principal problema que debía solucionar un candidato.

— Conquistar a hispanos y jubilados —

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se esmeraron en conquistar en este Estado a dos importantes grupos de electores: los hispanos y los jubilados, un 22,5% y un 17,3%, respectivamente, de una población de más de 19 millones de habitantes.

Los hispanos representan el 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al Partido Demócrata y el resto son republicanos que, en una gran mayoría (al menos un 35%, según los sondeos) apoyaron a Romney.

De cara al electorado cubano-estadounidense, Gingrich y Romney compitieron por demostrar quién tendría más ‘mano dura’ para planificar una Cuba sin los hermanos Castro o alejar de América Latina «la amenaza» del presidente venezolano, Hugo Chávez, como dijeron al unísono en eventos hispanos.

Pero atraer a los mayores de 65 años resultaba más complicado si tocaban el sensible tema de reformar el seguro de salud y el sistema de pensiones. Sus planes de incluir las opciones de fondos de pensiones y aseguradoras privadas quedaron al margen de los debates televisados.

Los asesores de Romney inundaron de publicidad muy negativa sobre Gingrich la radio y televisión, con un gasto de más de 15 millones de dólares, según la prensa estadounidense. Esto es cinco veces más de lo que gastó Gingrich en una campaña igual de agresiva.

Tras los comicios en Florida, la campaña por la primaria republicana se retomará el 4 de febrero en los caucus de Nevada y Maine. Los precandidatos no prevén volverse a ver las caras hasta el 22 de febrero, cuando está pautado otro debate. MIAMI (AFP)

Información previa:

El candidato moderado Mitt Romney ganó ampliamente la primaria republicana en Florida (sur de EEUU), según proyecciones de la prensa estadounidense emitidas este martes.

Florida, un estado clave, es el cuarto en decidir sobre su candidato republicano en vistas a las presidenciales del 6 de noviembre, en las que el demócrata Barack Obama buscará la reelección. Los sondeos daban a Romney, rico empresario y ex gobernador de Massachusetts, como amplio vencedor ante su principal adversario, Newt Gingrich. TAMPA, EEUU (AFP)

Información previa:

Todas las miradas están puestas este martes en Florida, donde el precandidato republicano Mitt Romney luce como ganador sobre su rival Newt Gingrich, en una primaria clave para ganar la nominación de su partido y pelear en noviembre por la presidencia con el mandatario Barack Obama.

©AFP / emmanuel dunand El candidato republicano Mitt Romney

Los centros de votación abrieron a las 07H00 locales (12H00 GMT) en este estado donde el Partido Republicano sostiene que cuenta con unos 4 millones de afiliados.

«Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país», dijo a la AFP Steve Avila, un recién graduado en Economía de 22 años, en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami.

Como Avila varios reconocían su voto por Romney, y quienes prefirieron no revelar su opción coincidían en afirmar que elegirían al republicano, fuera cual fuera, en las presidenciales.

«Cualquiera que sea el candidato republicano en noviembre lo voto. No podemos más con Obama», indicó Frank Regalado, un cubanoestadounidense de 60 años.

En la víspera de la votación, el ex gobernador de Massachusetts Romney aventajaba al ex presidente de la Cámara de Representantes Gingrich por 13 puntos, de acuerdo con el sondeo de Real Clear Politics, aunque según otra encuesta local la brecha podría ser de hasta 20 puntos.

©AFP / stan honda Newt Gingrich y su esposa en un comité de Tampa, Florida

«¡Qué día! Con una participación así empiezo a sentir que mañana ganaremos», dijo Romney el lunes en un evento de campaña en Dunedin, en la costa de Tampa (centro de Florida) al que asistieron unas 1.500 personas.

Durante esta semana de debates Gingrich intentó reprochar la riqueza y el pasado de empresario «evasor de impuestos» del candidato mormón, al que también llamó «antiinmigrante», sin esperarse las enérgicas réplicas de Romney que lograron sumarle más seguidores, según coinciden las encuestas.

El vencedor de este martes contará con 50 de los 1.144 delegados que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana, que se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa.

Hasta ahora el ex senador Rick Santorum -tercero en los sondeos- ganó en el caucus de Iowa, Romney arrasó en New Hampshire y Gingrich sorprendió en Carolina de Sur. El representante de Texas, Ron Paul, se ha mantenido en cuarto puesto.

Santorum y Paul prácticamente no hicieron campaña en Florida.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca tuvieron la tarea de conquistar en este estado a dos importantes grupos de electores, los latinos y los jubilados: 22,5% y 17,3% respectivamente de una población de más de 19 millones de habitantes.

Los latinos representan el 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al partido demócrata, y el resto son republicanos.

©AFP / jmc/ls Ultimos sondeos de las primarias republicanas en Florida

Según un sondeo de la firma Latino Decisions divulgado la semana pasada por Univisión, Mitt Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos, 14 puntos por delante de Gingrich.

Para conquistar al electorado cubanoestadounidense, Gingrich y Romney compitieron por demostrar quién tendría más ‘mano dura’ para planificar una Cuba sin los hermanos Castro o alejar de América Latina «la amenaza» del presidente venezolano, Hugo Chávez, como dijeron al unísono en eventos hispanos en Miami.

Pero atraer a los mayores de 65 años, que tienen una gran participación electoral, resultaba más complicado si tocaban el sensible tema de reformar el seguro de salud y el sistema de pensiones, del cual dependen más de 60% de los jubilados de varios condados del sur de Florida.

«Nunca vamos a meternos con el Medicare (seguro público para el adulto mayor y discapacitados) ni con el Seguro Social. Me aseguraré de protegerlos», dijo Romney el lunes en la tarde en el centro de retirados The Villages, en el centro del estado.

Sus planes de reformar estos sistemas públicos quedaron al margen de los debates televisados, de modo que se escuchó poco y nada del plan de Gingrich, que propone que aseguradoras privadas compitan con el Medicare, o del de Romney, a quien le gustaría que los jóvenes ingresen al mercado privado de las aseguradoras.

En cuanto al Seguro Social, Gingrich es partidario de que se dé a la gente la opción de seguir con el sistema público o invertir en fondos de pensiones privados. Romney también propone la opción de los fondos de pensiones privados pero quiere aumentar la edad para calificar a los beneficios y que estén basados en los sueldos.

En su afán por cautivar a los ‘indecisos’ que definen la elección en este estado, Romney sedujo a la comunidad puertorriqueña, segundo bloque hispano en Florida, prometiendo que si los boricuas decidían la anexión a Estados Unidos en un referéndum no vinculante este año, él, como eventual Presidente, haría que ese proceso se realizara en Washington.

Tras los comicios en Florida, la campaña por la primaria republicana se retomará el 4 de febrero en los caucus de Nevada y Maine. Mientras que los precandidatos no prevén volverse a ver las caras hasta el próximo 22 de febrero, cuando está pautado otro debate. MIAMI (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio