in

Titiribí: en alerta por enfrentamientos entre AGC y un grupo criminal asociado a La Oficina

Estos grupos podrían atacar a la población civil por sospechas de que colaboran con el bando contrario

Titiribí
Titiribí. Foto: tomada de Corporación Tierra Nueva.

La Defensoría lanzó la Alerta Temprana de Inminencia 08-2022 referente a Titiribí (Antioquia) por la alta probabilidad de que se perpetren atentados contra la vida, la libertad y la integridad física de la población civil del municipio.

De acuerdo con el equipo de Sistema de Alertas Tempranas (SAT), los pobladores de las veredas Corcovado, Los Micos, Mesetas y Albania, así como los sectores Los Alpes y Bateas tienen alto riesgo por las disputas y acciones violentas entre la organización paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – Clan del Golfo y el grupo del crimen organizado San Pablo, adscrito a la Oficina del Valle de Aburrá.

La Alerta de Inminencia indica que hay riesgos de que estos grupos señalen a los pobladores de ser colaboradores de sus contrarios y terminen atacando discriminadamente a los habitantes de Titiribí, así como llevando a cabo masacres para sembrar terror, acciones que también llevan a desplazamientos individuales y masivos.

Lea también
En consejo extraordinario, Quintero habría definido sus fichas políticas para las elecciones regionales

Las causas de esta problemática en Titiribí

Según la Defensoría del Pueblo, las AGC se encuentran en un plan de expansión territorial para obtener el control de las subregiones del Occidente y Suroeste antioqueño y así tener acceso al corredor hacia los océanos Atlántico y Pacífico.

Entre mediados del 2021 y marzo de 2022 la violencia ha aumentado en la zona en la que se ubica Titiribí y la incursión se hizo evidente con grafitis pintados en las casas alusivos a las AGC.

También se han registrado homicidios selectivos, desmembramientos, restricciones a la movilidad y desplazamientos forzados.

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo dio recomendaciones a las autoridades, específicamente a la IV Brigada de la VII División del Ejército Nacional y al Batallón de Infantería número 11 Cacique Nutibara, la Policía de Antioquia y Titiribí, así como a la Administración municipal y la Gobernación del departamentos.

Lea también
[Video] Se robaron un carro en Bello y la Policía los persiguió por toda Copacabana y Girardota

Estas están enfocadas principalmente a reforzar las medidas de seguridad para neutralizar las acciones de los grupos armados ilegales, proteger los derechos fundamentales y realizar consejos con enfoque preventivo y de intercambio de información.

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias