El Ministerio de Salud informó en la tarde de este jueves 29 de abril que durante la ejecución de la vacunación contra el covid-19 han surgido nueva evidencia científica. Por ejemplo, el intervalo entre dosis de administración de vacunas puede ser una ventaja para los programas de inmunización.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud, explicó que en los estudios de fase II de la vacuna de la farmacéutica Sinovac se observó que los anticuerpos medidos eran mayores a los 28 días después de la primera dosis, en comparación del esquema que aplicaba la segunda dosis a los 14 días; posteriormente los estudios de FASE III demostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica a partir de 21 días de la primera en comparación con la aplicación antes de 21 días.

El funcionario aseguró que lo mismo sucede con otras vacunas producidas en una plataforma de virus inactivados que suelen tener tiempo de aplicación entre dosis mayores a un mes, informó dicha entidad en un comunicado.

Lea también: Siguen disparados los contagiados de covid-19 en Colombia: Hoy más de 17.000

Lo anterior coincide con resultados de expertos de la Sociedad Británica de Inmunología, quienes señalaron que es poco probable que dilatar la segunda dosis lleve a un efecto negativo en la respuesta inmune generada por la primera dosis.

La evidencia más reciente compartida por la empresa Sinovac muestra que aumentar el intervalo entre dosis no cambia la proporción de personas que generan anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de su vacuna contra el virus que causa el Covid-19.

Por ende, Arregocés dio un parte de tranquilidad con relación a los colombianos cuya aplicación de segundas dosis se han reprogramado.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio