in

Esta es la terna del Movimiento Independientes para Alcalde (e) de Medellín

La terna está integrada solo por mujeres

IMG 20220516 WA0012

Minuto30.com .- La mañana de este lunes 16 de mayo se conoció la terna que el Movimiento Independientes, que eligió al alcalde Daniel Quintero, presenta a la presidencia para suplir la vacancia temporal a causa de la suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La terna está integrada solo por mujeres, ellas son:

Andree Uribe, secretaria de Salud, elegida como Mejor Secretaria de Salud del país.

María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno.

Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

la Ley 1617 de 2013

En entrevista para Sinergia Informativa, la abogada administrativa y Magíster en Responsabilidad Estatal, Laura Holguín explica que «la Ley 1617 de 2013 -por la cual se expidió el régimen para los distritos especiales como Medellín, que es Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación desde 2021- plantea que el Presidente de la República, como “autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución, designar su reemplazo y designar al alcalde encargado”, tiene un plazo “no mayor a treinta (30) días, en casos de vacancia temporal”».

Lea también
Concejo aprobó vigencias futuras por más de $675.000, recursos disponibles para inversión en Medellín

El mandato de Ley designa que el reemplazo del alcalde Daniel Quintero, tiene que ser escogido “por un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”. Explica la abogada Holguín para Sinergía Informativa que “La norma no habla de conferirle al Presidente la facultad de una designación de un candidato intermedio entre el saliente mandatario y el que conforma la terna del partido o movimiento en el poder. El Presidente debió someterse a las condiciones de Ley, y eso implica haber solicitado la terna antes de realizar la designación”.

Lea también
12 de la banda ‘Los Velar’ y tres policías fueron capturados en Cali

Un caso de claro de cumplimiento de la ley 1617 de 2013 fue en nuestra propia comarca, en el año 2021, cuando Aníbal Gaviria fue suspendido en dos ocasiones por medidas de aseguramiento, y Duque, de manera inmediata, nombró a Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno, que hacía parte de la terna, (y hasta fue inscriptor) del movimiento significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura de Aníbal Gaviria.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias