
Es decir, que la expectativa que había de que había un número de profesionales que superaba la oferta y que muchos se iban a quedar sin rural o sin la solución de exoneración, no se dio. Finalmente todos los 32 inscritos recibieron sus plazas’ enfatizó Jorge Humberto Blanco Restrepo, subsecretario de salud de Antioquia.
Ahora estas 29 plazas vacantes pasan a ser responsabilidad de los gerentes de las diferentes Empresas Sociales del Estado, son ellos los responsables por suplir esos servicios. Los profesionales interesados pueden comunicarse en la Secretaría Seccional de Salud con el teléfono 3839831, para consultarlas y ponerse en contacto con los directivos de salud para presentarles su hoja de vida.
Algo diferente vivieron los profesionales de odontología, enfermería y bacteriología pues todas las plazas disponibles fueron asignadas y las personas que se habían inscrito y que no obtuvieron plaza, quedaron exoneradas.
Jorge Humberto Blanco Restrepo, subsecretario de salud del departamento señala que el año rural se debe revisar desde dos puntos de vista; uno, desde la formación como una oportunidad para el nuevo profesional de obtener a través de esta primera experiencia, el contacto con la situación social y económica de los habitantes de los distintos municipios; no sólo se enriquece desde la formación profesional sino desde el punto de vista social y de formación personal.
Dos, como el servicio que se presta a la comunidad y al país para cubrir la necesidad de profesionales de la salud en áreas de difícil acceso, como una solución importante para un gran número de municipios colombianos que no son atractivos y por eso los profesionales no llegan a ellos de forma voluntaria.
Aclara Blanco Restrepo a aquellos profesionales que posponen la prestación del servicio social obligatorio y que inician sus procesos de formación como especialista que ésta no los exime de la prestación de este servicio social, pues para obtener el registro médico tienen que cumplir con esta obligación.
Agregó que hay algunas especialidades que por normatividad del gobierno exoneran parcialmente la prestación del mismo, llevándolo a cumplirlo en seis meses. Son las especialidades conocidas como las básicas, las que se pueden encontrar en el segundo nivel de complejidad en la prestación de servicios de salud en hospitales de segundo nivel, como cirugía general, pediatría, ginecobstetricia, anestesiología y medicina de familia.
El próximo sorteo se llevará a cabo en julio del presente año.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios