Foto tomada para ilustrar.

Foto tomada para ilustrar.

En el País se inicia la primera temporada de lluvias y es importante realizar una correcta identificación de los riesgos que se puedan presentar por motivo de esta situación climática. El departamento de Antioquia por tener condiciones con variables climáticas hace que el territorio sea un escenario propicio para la ocurrencia de gran variedad de fenómenos naturales.

Según el Ideam marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la primera temporada “seca” del año y la primera temporada “lluviosa”, esta situación climática se acentúa en los meses de abril y mayo, especialmente en el departamento de Antioquia por estar ubicado en la región Andina.

Durante esta temporada de lluvias se pueden presentar diferentes tipos de eventos como son las inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas y granizadas, por lo que se invita a las comunidades a no exponerse frente a este tipo de eventos y a estar preparados.

Es importante que la comunidad tome medidas de prevención como

  • Tener a la mano un maletín para emergencias.
  • Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
  • Evitar invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos en masa.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio