Después de cuatro años de proceso judicial, fue condenado el determinador del homicidio contra el líder social Temístocles Machado, el pasado 27 de enero de 2018 en Buenaventura (Valle). Se trata de Juan José Mosquera Caicedo, excandidato al Concejo Municipal y exdirector de la Casa de Justicia de Buenaventura.

Un fiscal delegado para la Seguridad Territorial aportó contundentes pruebas que demostraron que el exfuncionario publico y otras dos personas, entre ellas un sobrino del líder asesinado, planearon todo con el fin de apropiarse de un lote y un parqueadero ubicado en Buenaventura, por lo que el juez penal de conocimiento, dictó una sentencia de 37 años de cárcel, por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado, así como la inhabilidad para ejercer cargos públicos, durante el mismo tiempo.

Los responsables del crimen le ofrecieron $400 millones de pesos al sicario para que cometiera el hecho y el pago se realizaría al vender las propiedades, por lo que el autor material, llegó hasta el parqueadero con otro sujeto que conducía la moto y disparó en repetidas ocasiones contra la víctima.

La investigación arrojó que el recién condenado pretendía ser candidato a la Alcaldía del Municipio, por lo que buscaba obtener recursos provenientes de la venta de las propiedades de «Don Temis», para financiar su campaña política.

Esta decisión emanada en primera instancia negó cualquier beneficio judicial y dispuso que deberá que deberá ser cumplida en establecimiento carcelario.

Para leer noticias relacionadas, ingrese aquí.

Sobrino de Temístocles ya había sido condenado

Por los mismos hechos ya se habían obtenido sentencias contra los dos sicarios, dos «campaneros» y tres determinadores, entre ellos Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles, quien fue sentenciado a 20 años de prisión; Juan José Mosquera Gómez, alias «El Profe», a 23 años; Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias «Costeño», a 17 años y 8 meses; Jeferson Castillo Viveros, alias «Jefer», a 46 años y 10 meses; Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias «Dany», a 46 años y 10 meses; y Edwin Samir Rosero Obregón a 46 años y 10 meses.

«Don Temis», como era conocido cariñosamente Temístocles Machado, era un líder social y defensor de las comunidades afectadas por despojo de tierras en los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente. Además fue uno de los promotores del paro cívico de Buenaventura.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio