Foto: Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) detalló en el último boletín del Volcán Nevado del Ruiz que ayer 5 de mayo y en lo que va del día de hoy, ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

De acuerdo con el instituto, esta actividad presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior (4 de mayo).

Con respecto a la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, «esta mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior», mientras que la sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriente-nororiente, a una distancia máxima de 4 km a partir de este.

En cuanto a las profundidades de los sismos, oscilaron entre 1 y 6 km. En el transcurso de esta mañana, hasta las 08:30 a.m., esta sismicidad ha estado localizado en el sector suroriental y la magnitud máxima registrada hasta el momento ha sido de 1,6, correspondiente al sismo registrado a las 03:09 a.m., localizado a 2,0 km al suroriente del cráter Arenas y a 3,5 km de profundidad, detallaron en el boletín.

Y agregó, «Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre, las cuales han mostrado un leve aumento en los últimos días, y la salida de vapor de agua a la atmósfera desde el cráter».

El SGC reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Por ello, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, asegura el instituto.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio