Dos sismos en la tarde de este martes en Colombia, en menos de una hora
Fotografía de archivo de un sismógrafo. EFE/Made Nagi

En las últimas semanas varios lugares de Colombia han sido testigos de fuertes temblores, y aunque esto provoca preocupación y pánico en muchos, lo cierto es que esto es un comportamiento completamente normal, más si se tiene en cuenta la ubicación del país.

De acuerdo a información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.

De hecho, en el país hay un lugar conocido como el Nido Sísmico de Bucaramanga en el cual ocurre 60% de la sismicidad del país.

«Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos», indicó la entidad.

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. Sin embargo, hay algunos que su profundidad es mayor, motivo por lo que se siente en varias partes del país.

En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

En el caso del temblor registrado el día de hoy, 28 de mayo, El Servicio Geológico explica que el sismo presentado en Nido Sísmico de Bucaramanga, tuvo una magnitud más fuerte de las que ocurren allí. Asimismo, resaltaron que se sintió en varias partes del país debido a la profundidad de 152 k.

«Normalmente, estos sismos al ser tan profundos viajan a mucha distancia y por eso se sintió en Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santanderes y entre otros», indicó el director del Servicio Geológico Colombiano.

Vea más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio