Foto tomada de @IvanDuque

El Presidente Iván Duque Márquez inició este miércoles una visita a cuatro países europeos en Luxemburgo, donde se reunirá con el Primer Ministro, Xavier Bettel, para analizar la firma de un Acuerdo sobre Doble Tributación entre las dos naciones, que permitirá impulsar inversiones en empresas y emprendimientos.

Así mismo, visitará el proveedor de servicios de satélites más grande del mundo, que desarrolla operaciones en Colombia.

El Presidente Duque y el Primer Ministro también hablarán sobre el respaldo del país europeo a las acciones de Colombia para enfrentar la atención a la población migrante, el apoyo para los programas de Paz con Legalidad, la lucha contra el cambio climático y el incremento de operaciones aeronáuticas.

Luxemburgo es la primera escala del viaje que incluye también a Francia, Bélgica y Países Bajos.

El Presidente Iván Duque y el Primer Ministro Xavier Bettel se reunieron ya en dos ocasiones; durante el encuentro del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en 2020, y la COP26 de Glasgow, a finales del año pasado, para fortalecer la relación entre ambos países. Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Jean Asselborn visitó Bogotá en 2019.

Objetivos de la visita a Luxemburgo

Los dos países han trabajado en los últimos años para fortalecer las relaciones bilaterales en distintas áreas.

Colombia busca seguir movilizando apoyo para la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, establecido en marzo del año pasado; la asistencia humanitaria a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y la integración socioeconómica de la población migrante.

Además, en esta ocasión se invitará a Luxemburgo a participar en la iniciativa de creación del Fondo Multidonante para la Integración Socioeconómica de la Población Migrante proveniente de Venezuela, que contribuya a transformar la situación en un factor de crecimiento y desarrollo en Colombia.

Luxemburgo apoya a la población venezolana desplazada a través de emergency.lu., una plataforma de telecomunicaciones móviles por satélite que facilita los esfuerzos de coordinación de las organizaciones humanitarias sobre el terreno.

Colombia pedirá reforzar el apoyo de Luxemburgo para complementar y alinear los esfuerzos que se vienen desarrollando en la implementación de la política Paz con Legalidad, en aspectos como garantías políticas y jurídicas, reparación a víctimas de la violencia, reincorporación de excombatientes, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, desarrollo rural integral, enfoques transversales de mujer, género y étnico; y desminado humanitario.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio