Haber sufrido la extirpación del apéndice podría proporcionar cierta protección frente al Parkinson, una enfermedad que afecta a unas 6,3 millones de personas en el mundo, según reveló este jueves un especialista. EFE/UNAM/SOLO USO EDITORIAL

Haber sufrido la extirpación del apéndice podría proporcionar cierta protección frente al párkinson, una enfermedad que afecta a unas 6,3 millones de personas en el mundo, reveló este jueves Gregorio Benítez Peralta, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La clave de esto es que el apéndice contiene gran cantidad de la proteína alfa-sinucleína, característica patológica de esta enfermedad y la cual está estrechamente relacionada con su inicio y progresión.

Es por ello que la extirpación de este órgano podría prevenir que se desarrolle la enfermedad, detalló en un comunicado Benítez Peralta.

Sin embargo, aseguró que no es recomendable quitarlo como forma preventiva, pues en todo caso solo retrasaría la presencia del párkinson.

Detalló que la alfa-sinucleína forma los cuerpos de Lewy (depósitos de proteínas que se forman en células nerviosas de las regiones cerebrales vinculadas al pensamiento, memoria y movimiento) en el párkinson y en la demencia.

Mientras que, la apendicitis, que es la razón más común de extirpación de dicho órgano, es la inflamación de esa porción del intestino por diferentes orígenes: infección por bacterias, acumulación de heces, parásitos, torsión del apéndice e incluso tumores.

Se clasifica en etapas de acuerdo con su evolución: catarral, cuando se obstruye; flegmonosa, cuando tiene una inflamación leve; y úlcero-flegmonosa, cuando está supurado, gangrenoso o perforado.

Las bacterias más comunes son Escherichia coli, Streptococcus viridans y bacteroides.

La apendicitis aguda representa la patología quirúrgica más común en la infancia y se presenta en uno o dos casos por cada 10.000 niños menores de cuatro años, y 25 casos por cada 10.000 de cuatro a 17 años.

Además, uno de cada 15 a 20 mexicanos presentará apendicitis aguda en algún momento de su vida.

Benítez Peralta explicó que el apéndice es una porción del intestino grueso localizado cerca de la terminación del intestino delgado y donde comienza el intestino grueso, llamado «ciego», que es el fondo de una bolsa cerrada.

Se trata de una prolongación del colón ascendente donde inician las fibras musculares longitudinales.

Mide de ocho a 12 centímetros y recibe su nombre por ser una especie de colgajo del intestino.

Su función siempre ha sido un misterio, pero investigaciones recientes señalan que quizá desempeña un papel en el sistema digestivo y en el inmunitario, al actuar como un depósito de bacterias valiosas, que se alistan cuando el tracto intestinal pierde su función.

«Es una flora intestinal beneficiosa», dijo el especialista.

Indicó que en muchos casos las manifestaciones de apendicitis pueden ser vagas e inciertas, incluso similares a otras infecciones gastrointestinales.

«Esto ocurre porque el apéndice puede moverse como las manecillas del reloj, y en ocasiones está en diversos lugares del abdomen, por eso el dolor puede manifestarse en diferentes sitios», dijo.

Aunque no hay un estudio clínico de laboratorio que diagnostique la apendicitis, sí es importante realizar exámenes como biometría hemática general de orina, ultrasonido o tomografía, porque revelan síntomas que ayudan al médico a obtener un diagnóstico acertado, subrayó.

En las primeras etapas la apendicitis puede atenderse con antibióticos, pero si evoluciona y no se atiende, el paciente podría tener un choque séptico y probablemente fallecer, alertó. México, 12 dic (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio