Minuto30.com.- Ansioso por ampliar la oferta de deportes en el colegio donde trabaja, el profesor Francisco Rodríguez  llegó hace 3 años con objetos parecidos a dos trampolines. Sus estudiantes no se imaginaron que esas eran las canchas para practicar el nuevo deporte que estaban a punto de conocer: el tchoukball.

Fotos Julio Barrera

Fotos Julio Barrera

Fotos Julio Barrera

Fotos Julio Barrera

Pocos en Colombia saben que este deporte, insignia del Instituto Técnico Industrial Piloto, es el deporte de la paz, según Naciones Unidas. Este reconocimiento hace honor a los valores que su creador, el doctor suizo Hermann Brandt, quería resaltar pues consideraba que “el objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad más armoniosa”.

Ese es el segundo argumento por el que el profesor Rodríguez enseñó a sus estudiantes a jugarlo. “Es un deporte diseñado para que no haya superioridad física entre hombres y mujeres y de los pocos deportes de conjunto en el que se evita el contacto físico”, explica el docente de educación física.

Estas características lo convierten en un deporte con un gran número de reglas, aunque sus estudiantes aseguran que no necesitaron más de una semana para entenderlas. Según Héctor Rojas, uno de los integrantes del equipo de tchoukball del colegio, “lo que nos tomó más tiempo fue adquirir la técnica para ser competitivos”, sostiene el deportista al describir algunos movimientos propios de este deporte, como recibir un pase, evitar un punto o hacer rebotar el balón en el marco elástico o cancha.

Foto

Foto Julio Barrera

Después de un año de práctica, empezaron a participar en un campeonato intercolegiado que se realiza entre los cuatro colegios que lo practican en Bogotá. “Al comienzo no nos iba muy bien porque los otros colegios llevan más tiempo jugando tchoukball, pero poco a poco hemos venido mejorando”, cuenta Juanita Gaspar, una de las jugadoras del equipo femenino.

Hoy son 7 los estudiantes del colegio Piloto, 5 hombres y 2 mujeres, los que hacen parte de la lista de convocados para representar a Colombia en los Juegos Panamericanos de Tchoukball que se realizarán en nuestro país, entre el 21 y el 27 de julio de 2014. Ellas y ellos integrarán los equipos de las categorías Sub 15, Sub 18 y Femenina.

Aunque el trabajo ha sido intenso desde que el tchoukball llegó al colegio, el profesor Rodríguez asegura que las habilidades de sus estudiantes se han incrementado desde que este deporte se convirtió en un centro de interés vinculado a la política distrital de la educación oficial

“Antes jugábamos con balones de voleibol y con canchas prestadas. Ahora tenemos nuestros propios marcos, 4 balones oficiales, 6 balones de entrenamiento y los espacios y horarios suficientes para que este no sea solo un espacio de esparcimiento, sino un entrenamiento serio del deporte”, afirma el profesor Rodríguez.

Las expectativas para el campeonato que iniciará en los próximos días son bastante altas, teniendo en cuenta que Rodríguez y otros dos profesores del colegio, hicieron parte de la selección de mayores que quedó subcampeona del primer Panamericano de Tchoukball que se realizó en Uruguay, hace 2 años.

Este antecedente ha sido una motivación para los jugadores del colegio Piloto, unos jóvenes que inicialmente, acogieron este deporte como una actividad para ocupar su tiempo libre, pero ahora hacen parte del reducido grupo de colombianos que saben jugarlo de manera profesional.

“Queremos ubicarnos en los primeros puestos de este campeonato y por eso hemos entrenado con mucha disciplina”, asegura David Jiménez, jugador convocado en la categoría Sub 18, quien demás manifiesta que lo que más le gusta del Tchoukball es que está diseñado para resaltar los valores que representa: “yo antes solo pensaba en mí, ahora comprendo que hay un equipo y que los éxitos se alcancen pensando en virtud de ese equipo”, sostiene el estudiante. Comunicaciones Secretaría de Educación del Distrito.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio