Síguenos

Opinión

Tasas y tarifas del sector financiero en Colombia

Publicado

el

julian peña nuevo

julian peña nuevo

Sin duda alguna las decisiones de subir los impuestos y la nueva subida del Dólar han hecho que en lo que va del 2017 los precios se hayan subido generalizadamente en el país, una de las medidas para frenar la alta inflación es el de aumentar las tasas de interés, en términos reales se amentaron en un 0,1% efectivo mes vencido, es decir que si antes solicitábamos un crédito tasa efectiva anual del 12,72% ahora este gravamen será de $14,03% ea.

21,51% es la tasa de interés más cara del mercado para una persona natural en una tarjeta de crédito, esta es la tasa que ofrece el Citi Bank. Av villas se lleva el segundo puesto en tarjetas de crédito libre inversión más costosas con un 29.52% ea, en el primero esta Falabella con un 29,88% ea.

El promedio en el cobro por consignación nacional del sector financiero en Colombia es de $9.976, este dato contrasta con algunos bancos que cobran algo más como lo son:
1. Corpbanca $15.805
2. Banco caja social $13.166
3. Occidente $12.992
4. Davivienda $12.100

La cuota de manejo en tarjetas de crédito más alta del mercado es la de Citi Bank con un valor de $58.500 mensual, la de débito le pertenece al Banco caja social quien recauda $10.500 por cada una.

El cobro por retiro en otra red bancaria más costoso es de $4.510 y es de Av Villas, así mismo esta entidad tiene el de mayor valor por consulta en otra red bancaria y aunque el promedio del sector está en $4.429, este banco cobra $7.790.

Procredit obtiene el primer puesto en el precio más elevado por retiro en red bancaria propia con un valor de $3.965, cuando otras entidades cobran en promedio $1.617, pero lo más insólito es que cobre $3.965 por CONSULTA en red bancaria propia sabiendo que hay bancos que ni siquiera cobran por este servicio.

David Barguil, dijo:

“En este año de dificultades económicas, para salir de la crisis, no sólo basta con las decisiones que tome el Gobierno, sino que el esfuerzo debe ser compartido, y hay que hacer un llamado para que los sectores económicos y productivos aporten su grano de arena. Esto debe ser un pacto por la reactivación económica del país al que deben adherirse los bancos, las cementeras, las empresas de telefonía celular, y el sector de los insumos agrícolas”

Es decir, la solución a los problemas macroeconómicos del país no está solamente en manos del estado, también en nuestra capacidad de tomar conciencia como ciudadanos, no endeudarnos excesivamente, ahorrar, trabajar y presupuestar los ingresos, prever dificultades económicas a futuro y así estar preparados para crisis futuras.

Sin embargo tomando en cuenta los datos anteriores de las tasas que manejan diferentes bancos hay que saber escoger donde colocamos nuestro dinero y en donde solicitamos un crédito, aquí volvemos a citar a David Barguil, ya que según él “lo que a usted le pagan en la cuenta de ahorros por rentabilidad, independientemente del saldo, es cero por ciento. Pero si usted va a solicitar un microcrédito le cobran casi el 40 por ciento, o si es una tarjeta de crédito le cobran el 30”, entonces, las tasas van a seguir cambiando y un Colombiano puede llegar a gastar en promedio $585.000 anualmente en el pago de sus servicios financieros, lo que se recomienda es indagar acerca de los costos en cada una de las entidades financieras del país y ejercer el derecho a elegir la mejor.

Publicidad
Publicidad

Medellín