in

La tasa de desempleo en EE.UU. se mantiene en el 3,7 % en noviembre

En noviembre se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más que durante octubre

subsidio desempleo
Una persona acude a una Oficina Estatal de Empleo en EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Washington, 2 dic (EFE).- El desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en el 3,7 %, 6 millones de personas, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En noviembre se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más que durante octubre, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

Según los últimos datos oficiales, la inflación de Estados Unidos volvió a bajar en octubre, por cuarto mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 7,7 %, cinco décimas menos que en septiembre.

Todo ello después de que la Reserva Federal (Fed) haya realizado seis subidas consecutivas de los tipos de interés para controlar los precios hasta una horquilla de entre el 3,75 y el 4 %, un nivel no visto desde 2007.

Unas subidas que, según han alertado los expertos, podrían tener efectos en el mercado laboral y que continuarán al menos hasta finales de año, anunció la Fed, pues se espera una nueva subida de tipos en diciembre.

Lea también  La inflación interanual en Colombia sube ligeramente hasta el 13,25 %

El dato conocido hoy muestra sin embargo que estos efectos no se están produciendo notablemente por el momento. Desde marzo, recuerda la BLS, la tasa de desempleo ha estado en un rango similar, entre el 3,5 y el 3,7 %.

«Nuestro desempleo permanece cerca de mínimos históricos y eso es grande. Esto se produce después de las noticias de que la inflación se está moderando, nuestra economía está creciendo a un ritmo fuerte, los precios de la gasolina han bajado y el PIB ha subido», apuntó el presidente Joe Biden a través de redes, tras conocerse los datos.

Además, señala el organismo, el aumento de los 263.000 puestos de trabajo en noviembre está en sintonía con el crecimiento promedio durante los 3 meses anteriores (282.000).

UNA LEVE MODERACIÓN

El dato sí que es más bajo que el crecimiento laboral mensual promedio de 2022, que se sitúa en los 392.000 puestos creados. Y mucho más bajo que los 562.000 puestos mensuales que se registraron de promedio en 2021.

Lea también  La inflación interanual en Colombia sube ligeramente hasta el 13,25 %

«Esperamos seguir viendo un ritmo más lento en el aumento de empleos. Hace un año estábamos agregando empleos dos veces y media más rápido en noviembre de 2021 que en noviembre de 2022», apuntó a EFE Jared Bernstein, uno de los asesores económicos de Biden.

A medida que las tasas de interés aumentan y la economía «se acerca a la capacidad total en el mercado laboral», se espera «ver que el ritmo de creación de empleos disminuya», reconoció el consejero.

Esta situación, añadió Bernstein, no es «algo malo» porque «mientras la tasa de desempleo se mantenga baja, significa que los trabajadores aún tienen muchas oportunidades en el mercado laboral».

Por sectores, en noviembre se produjeron aumentos notables de empleo en el ocio y la hostelería, la atención de la salud y las administraciones públicas, sobre todo las locales. El empleo disminuyó, por el contrario, en el comercio minorista y en el transporte.

Aquí más Noticias de Economía
Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias