Minuto30.com .- Con la expedición de la tarjeta de identidad biométrica para los niños y niñas a partir de los siete años, la verificación de la identidad de los menores de edad se podrá realizar conforme a lo dispuesto en la Ley Antitrámites.

La Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el trámite de este documento de identidad.

1. ¿Cuántos formatos de tarjeta de identidad hay?
Hay dos formatos de tarjeta de identidad vigentes: Una tarjeta en formato rosado y otro azul con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad que la cédula de ciudadanía.

2. ¿Por qué los niños entre siete y 13 años de edad tendrán también la tarjeta de identidad azul?
Para garantizar que todos los niños y niñas desde los siete años gocen las ventajas de tener una tarjeta de identidad biométrica. El nuevo enrolamiento desde los siete años le permitirá al Estado Colombiano contar con las huellas dactilares de los niños desde los siete años e incluirlas en el sistema de Identificación Afis que a la fecha tiene cerca de 900 millones de huellas. Este nuevo proceso brinda garantías de seguridad en su identificación a todos los niños y niñas del país.

3. ¿Cuáles son las medidas de seguridad de la tarjeta de identidad azul de última generación?
El formato de tarjeta de identidad azul, es un documento similar a la cédula de ciudadanía, ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación. Además incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición y fecha de vencimiento. El diseño incluye microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

4. ¿Cuáles son los requisitos para que los niños y niñas a partir de los siete años soliciten la tarjeta de identidad azul?
•Acudir a cualquier Registraduría del país el día siguiente de haber cumplido los siete años de edad.
•Presentar la tarjeta de identidad anterior o copia legible del registro civil de nacimiento.
•Conocer el RH y grupo sanguíneo si no está plasmado en el registro civil de nacimiento
•Llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco. Si el trámite se realiza en Bogotá o en las capitales de departamento, no debe llevar las fotografías.

4. ¿Los niños entre siete y 13 años de edad que ya tienen su tarjeta de identidad rosada y no han cumplido 14 años deben acudir a las Registradurías a cambiar su tarjeta de identidad?
No, estos menores de edad deben esperar a cumplir los 14 años de edad y solicitar la renovación de la tarjeta de identidad.

5. ¿Si yo todavía no tengo 14 años pero nunca he sacado mi tarjeta de identidad, cuál tarjeta debo tramitar?
Desde el martes 24 de julio de 2012 usted puede tramitar la tarjeta de identidad azul por primera vez en las capitales de departamento, a partir de octubre se extenderá a los municipios con más de 10.000 habitantes y el próximo año a las demás zonas del país.
6. ¿Si recibí la tarjeta de identidad azul de última generación al cumplir los siete años debo renovarla al cumplir los 14 años de edad?
Sí. El artículo 109 del Decreto Ley 1260 de 1970, dispone que se debe renovar la tarjeta de identidad a los 14 años, documento que se requiere para la identificación de los menores entre 14 y 17 años. Esto también obedece a los cambios morfológicos que presentan los jóvenes.

7. ¿Los trámites de expedición por primera vez y de renovación de la tarjeta de identidad tienen algún costo?
No, los trámites de expedición de la tarjeta de identidad tanto de primera vez como la renovación son gratuitos.

8. ¿Si se me perdió la tarjeta de identidad azul de última generación, qué debo hacer?
Si usted ha perdido o le han robado su tarjeta de identidad azul, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia.

Para solicitar el duplicado debe presentar la consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo de $33.250, llevar 3 fotografías 4×5 de frente, fondo blanco y conocer el RH y grupo sanguíneo.

10. ¿Si cumplí los 14 años, cuáles son los requisitos para renovar mi tarjeta de identidad?
•Acudir a cualquier Registraduría del país.
•Presentar la tarjeta de identidad anterior o copia legible del registro civil de nacimiento
•Conocer el RH y grupo sanguíneo si no está plasmado en el registro civil de nacimiento
•Llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco. Si el trámite se realiza en Bogotá o en las capitales de departamento, no debe llevar las fotografías.

11. ¿Me entregan inmediatamente la tarjeta de identidad en formato azul?
No. Al momento de realizar el trámite de la tarjeta de identidad azul, se hace entrega de una contraseña, ya que el documento de última generación para su expedición requiere de un procedimiento similar al de la cédula de ciudadanía y tiene un término de uno y cuatro meses para su producción y envío. La contraseña es la prueba de que el menor de edad solicitó el trámite del documento de identidad y solo sirve para reclamarlo.

12. ¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi tarjeta de identidad azul?
Usted puede acudir a reclamar su tarjeta de identidad sin inconveniente ya que para la entrega del documento se coteja la huella del menor de edad con el código de barras del documento. Por seguridad, es recomendable que denuncie el hurto de su contraseña ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría.

13. ¿Quién puede reclamar la tarjeta de identidad?
Los padres pueden reclamar el documento de identificación de sus hijos; para ello, deben presentar su cédula de ciudadanía, la fotocopia del registro civil de nacimiento del niño o la niña y la contraseña que se les entregó al momento de realizar la solicitud.

14. ¿Cómo puedo saber si la tarjeta de identidad azul ya está lista?
Para consultar si la tarjeta de identidad azul de última generación ya está lista usted puede ingresar a la página http://www.registraduria.gov.co y en el banner de consulta “¿Dónde reclamo mi documento de identidad?” digitando el número de documento se le informará cómo va el trámite.

También puede verificar si su tarjeta de identidad ya está lista en los teléfonos 3578240 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país.

15. ¿Dónde puedo reclamar la tarjeta de identidad?
Al consultar si su tarjeta ya está lista, por teléfono o por Internet, le indicarán el lugar en el que se encuentra disponible, que por regla general es la misma Registraduría en donde realizó el trámite. En Cali los documentos de identidad se entregan en un solo punto, independiente de la Registraduría en la que se hayan tramitado.

16. ¿Entregan la tarjeta de identidad azul a domicilio?
Sí, llamando a la línea gratuita 01-8000-521112, o en Bogotá 3578240, puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la tarjeta de identidad a la casa u oficina. Si la tarjeta de identidad ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, el cual tiene un costo de $20.000 que se cancelan en el momento de la entrega del documento.

17. ¿Qué hago si al reclamar mi tarjeta de identidad encuentro que tiene una inconsistencia?
Al momento de recibir el documento, quien lo recibe debe revisarlo y verificar si toda la información que está impresa es correcta. Si llega a encontrar alguna inconsistencia en los datos debe devolver inmediatamente la tarjeta de identidad al funcionario de la Registraduría, para que se verifique la información y de manera gratuita se solicite la reimpresión del documento o la preparación de nuevo material. En este caso la persona debe conservar la contraseña para reclamar su nueva tarjeta de identidad.

18. ¿Si pierdo mi tarjeta de identidad rosada qué trámite debo realizar?
Si usted ha perdido o le han robado su tarjeta de identidad rosada, debe solicitar un duplicado en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia o si se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado correspondiente.
Para solicitar el duplicado debe presentar la consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo de $11.050 y llevar una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul.

19. ¿Si hago el trámite de duplicado de mi tarjeta de identidad rosada, cuál tarjeta de identidad recibo?
Usted recibirá la tarjeta de identidad rosada, ya que la Registraduría expide duplicados de los documentos originalmente expedidos.

20. ¿Si deseo realizar la rectificación de la tarjeta de identidad rosada qué debo hacer para efectuar el trámite?
Usted debe realizar el trámite de rectificación de la tarjeta de identidad, para esto debe acudir a cualquier Registraduría con el niño, presentar la consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo de $11.050, llevar una fotografía 2.5 X 2.5 cm de frente, fondo blanco o azul y presentar el documento requerido para la corrección de la información. Si rectifica el nombre, apellido o fecha de nacimiento debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

[Minuto30.com]hBLKvPZUKnE[/Minuto30.com]

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio