Concejal Tania Fernández Sánchez propuso mesa técnica para analizar la seguridad de los corregidores
Fotos cortesía

En medio de un debate sobre seguridad en los corregimientos, la concejal de Cali, Tania Fernández Sánchez, propuso una mesa técnica para analizar las denuncias por amenazas contra algunos corregidores.

Este debate citado por la mencionada, se da tres semanas después de conocerse intimidaciones por el ejercicio de sus funciones, contra la corregidora del corregimiento de El Saladito, que se suma a las amenazas contra los corregidores de La Paz, Montebello, La Castilla y La Buitrera.

“Es evidente que los corregidores no tienen las condiciones óptimas para desempeñar sus funciones; no tienen los elementos tecnológicos, no tienen impresora, no tienen un equipo técnico que les dé soporte para tomar sus decisiones y adicional a todo lo anterior, está el tema de seguridad que es complejo para ellos”, indicó la concejala Fernández Sánchez.

Ante esta situación, la concejala, pidió que la Personería Distrital, la Secretaría de Seguridad Distrital y los corregidores, adelanten una mesa técnica para revisar la situación, y buscar estrategias y acciones de manera conjunta para solucionar sus problemáticas.

“Los corregidores se encuentran absolutamente solos, los amenazan y no hay ninguna estrategia, o no la conocemos, para que se sientan protegidos por la Administración Distrital” puntualizó Fernández Sánchez,

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jimmy Dranguet, indicó que precisamente para mejorar las funciones de los corregidores, se adelantarán unas inversiones locativas en las inspecciones de Policía de La Elvira, La Castilla, La Paz, Saladito y Montebello e indicó que todas las inspecciones de policía de los 15 corregimientos hoy en día tienen conectividad. Además agregó que en los años 2021 y 2022, se realizaron reparaciones locativas a las inspecciones de policía de Golondrinas, Pichinde, Villa Carmelo y Felidia.

Respecto al tema de seguridad, manifestó que: “El 90% de los casos que atienden los corregidores está relacionado con posesión de tierras de manera ilegal y estos les trae amenazas que hemos atendido oportunamente. Hemos trasladado el despacho al CAM o un lugar equidistante para que se continúe con el servició”, concluyó el secretario de Gobierno.

Por su parte, Gustavo Adolfo Muñoz Salamanca, corregidor de La Elvira, aseguró tener los elementos de trabajo como impresora, escáner y computar, equipos entregados por la Alcaldía Distrital: “excelente que se adelante una mesa de trabajo para que hablemos de la situación de seguridad de los compañeros porque las amenazas están relacionadas con las funciones que desempeñamos en los corregimientos”.

Mientras que Julio Guerra corregidor del corregimiento La Castilla, indicó que no tiene los elementos básicos para laborar: “Tengo un computador obsoleto que me dieron hace dos años cuando me posesioné, la impresora que tengo la compré con mis recursos y hace como un mes me llegó una de la Alcaldía, pero no funciona porque le hace falta un cable” puntualizó el corregidor Guerra.

El corregidor de La Castilla agregó que no tiene ningún tipo de seguridad en la inspección de policía: “no hay quien requise a las personas que vienen, aquí estoy solo; incluso, no hay quien haga el aseo, yo mismo me encargo de barrer, trapear y hasta de lavar el baño”.

A su vez, Jader Hedu Gómez Gómez, corregidor de Montebello, estuvo de acuerdo con adelantar una mesa de trabajo con la Personería Distrital para analizar el tema de la seguridad y las funciones que les corresponde.

Para más noticias de Cali.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.