Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. EFE

La capital colombiana avanza en el proceso de fortalecer su talento humano en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) con el propósito de aumentar el número de empresas extranjeras interesadas en instalarse en la ciudad, coincidieron hoy varios expertos.

Actualmente, Bogotá hace parte de los cinco destinos de América Latina que más inversión reciben en el sector de software y TIC, apoyada en el hecho de tener la tercera fuerza laboral más grande de la región, al contar con cerca de 130.000 graduados de educación superior al año, 34.000 de ellos de posgrado.

Para el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, «en la capital está más de la mitad de los graduados en ingeniería en Colombia, tiene la mayor disponibilidad de currículos en TI del país y el 71 % del talento bilingüe nacional».

Además, agregó en un comunicado, «posee el 30 % de los técnicos y tecnólogos de Colombia, al igual que el 43 % de los Ph.D».

Lo anterior ha hecho posible que compañías como la argentina especializada en software Belatrix, la canadiense de soluciones digitales para los sectores financiero y de transporte Blanc Labs, la multinacional de servicios de cloud computing Amazon Web Services y la firma inglesa de tecnología Endava, hayan escogido a Bogotá para realizar sus operaciones.

«El capital humano es el principal motivo por el cual decidimos instalarnos en Bogotá. Hemos observado que existe buen nivel educativo y profesional en el medio, además ganas de aprender y progresar», destacó a su turno Fernando González, vicepresidente de mercadeo de Belatrix, que invirtió cerca de tres millones de dólares para iniciar su labor en Colombia.

Según cifras de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), en Bogotá está el 63 % de las empresas de TI del país.

«En 2017 el empleo en el sector TI mantuvo un crecimiento muy significativo, del 18 %. Para este año las empresas prevén que su demanda por talento seguirá incrementando a una tasa cercana al 10 %», dijo la entidad en un reciente informe.

Del mismo modo, según un análisis hecho por Ticjob, portal de empleo especializado en TICs, este año el 61 % de las empresas de la industria van a contratar más empleados que en 2017.

De hecho, estadísticas de Invest in Bogota señalan que el 12 % de los proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegaron en 2017 a la ciudad corresponde a negocios de software y servicios TI.

Una de las estrategias más ambiciosas para el fortalecimiento del talento humano es impulsada por la iniciativa Clúster de Software y TI de Bogotá, liderada por la Cámara de Comercio de la ciudad.

Hasta el momento, las acciones realizadas han permitido formar a más de 800 profesionales de la industria TI en programas de educación continua.

Asimismo, 220 jóvenes han sido instruidos y vinculados a través de varias ruedas de empleo a más de 80 empresas.

Otra iniciativa local de apoyo al empleo TI es la de Bogotá Trabaja, la agencia pública de empleo del distrito, que les permite a las compañías encontrar talento humano que se ajuste a sus necesidades a través de la denominada ruta de empleabilidad, explicó el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Juan Miguel Durán.

 

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio