Minuto30.com .- La determinación del gobierno francés de suspender la venta de DIANE35, medicamento formulado desde hace 30 años para controlar el acné y como píldora anticonceptiva, activó las alarmas médicas en Colombia.
La muerte por trombos de 4 mujeres que consumían estas pastillas generó la reacción del país galo. El fatal desenlace hizo público el debate de los efectos secundarios de este tipo de píldoras, y la intención de los médicos al recetar DIANE35.
Se trata de una de las más reconocidas, entre 70 marcas de pastillas anticonceptivas empleadas en Colombia. Bayer, la productora de DIANE35 la comercializa en 135 paises con la advertencia de que estas pastas no son para control natal.
Estas píldoras, o las píldoras similares de otras marcas o genéricas, que contienen ‘ciproterona’ no se deben utilizar como médicamentos anticonceptivos porque su uso prolongado -más de 6 meses- traerá efectos dañinos.
El fallecimiento de las cuatro mujeres en Francia reavivó una discusión en torno al uso que se hace de este tipo de medicamentos, que en todos los casos obliga a buscar información. Una mala indicación o una mala automedicación siempre traerán peligro para la salud.
Desde que en los años 60 se descubrieron los anticonceptivos, la ciencia médica advirtió sobre los efectos secundarios de estos en la salud de las mujeres. 50 años después se confirma que aún es dificil saber que escoger: un mal remedio o un embarazo no buscado.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
