in

Suspenden la adjudicación de la obra del Canal del Dique

El colosal proyecto requiere una inversión de 3,2 billones de pesos

canal del dique
Varias personas atraviesan el Canal del Dique en una canoa, en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Bogotá, 4 ago (EFE).- El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves que deja en manos de la Administración de su sucesor, Gustavo Petro, la adjudicación de la obra del Canal del Dique, en el norte del país, que tiene como único proponente a la española Sacyr.

El colosal proyecto, que requerirá una inversión de 3,2 billones de pesos (unos 746 millones de dólares), consta de una serie de obras que buscan mejorar la navegabilidad de los 117 kilómetros del canal del Dique, controlar el tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, y la restauración de los ecosistemas degradados en esta corriente fluvial.

El Canal del Dique fue construido en la época de la Colonia y conecta el río Magdalena, el principal del país, con la bahía de Cartagena.

«Se trabajó lo más que se pudo para tratar de hacer la adjudicación», dijo Duque a periodistas y añadió que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) «ha manejado todos los procedimientos técnicos y ellos han estimado que este proceso se debe demorar un poco más».

Lea también
"Futuro energético de Colombia dependería de Venezuela": MinMinas

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo hoy a W Radio que no se había adjudicado la obra porque un informe de la Contraloría colombiana advirtió de un posible riesgo por inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del oferente.

OBRA VITAL PARA EL NORTE DEL PAÍS

Según Duque, la adjudicación de los trabajos le corresponderá al próximo Gobierno, que asumirá este domingo 7 de agosto, y recalcó que su Administración hizo «todo lo que humanamente se pudo, (lo que) técnicamente se pudo para dejar este proyecto» adjudicado.

A tres días de concluir su mandato, Duque se mostró confiado en que la iniciativa reciba un espaldarazo del Gobierno de Petro porque, según dijo, se trata del proyecto más importante de «adaptación a los efectos del cambio climático que va a tener Colombia durante las próximas décadas».

Igualmente destacó que es una obra que va a ayudar a mitigar y a prevenir efectos de las crecientes de los ríos y favorecerá a las comunidades ribereñas del río Magdalena.

Con respecto a esta determinación, la compañía española indicó que acata lo que decidan las autoridades colombianas.

Lea también
Lamentablemente murió bebé por alta dosis de un medicamento en hospital de Bogotá.

«Sacyr acata la decisión de la ANI y está a disposición de las decisiones que tome el nuevo Gobierno sobre el futuro del proyecto y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de Colombia», indicó la empresa en una breve declaración.

Esta obra está prevista para construirse mediante la modalidad de asociación público-privada (APP).

PROYECTADA DESDE HACE 50 AÑOS

Las obras del Canal del Dique fueron planteadas hace más de 50 años en el país y son primordiales para beneficiar, entre otros, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe.

Igualmente representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundaciones como las que hace 12 años causaron una enorme tragedia en la región caribe, donde fueron anegadas millones de hectáreas de tierras fértiles, dejando más de 100.000 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Las obras, según la ANI, beneficiarán a 1,5 millones de habitantes de 8 municipios del departamento del Atlántico, diez de Bolívar y uno de Sucre y permitirán la restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias