Lo ordenó la presidenta Park Geun-hye, quien le reclamó al Ejército no tener en cuenta «consideraciones políticas». De esta manera, creció el enfrentamiento verbal con Pyongyang.

Park-Geun-hye (Copiar)

En tanto, trabajadores del sur asisten normalmente al complejo industrial de Kaesong en territorio norcoreano.

«Si se produce cualquier provocación contra nuestros ciudadanos y nuestro país, debemos responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas», aseguró Park en una reunión con el ministro de Defensa del país, Kim Kwan-jin, consigna en su despacho la agencia EFE.

«La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas», argumentó la presidenta, que solo un mes después de asumir oficialmente el cargo en febrero está afrontando una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre Sur y Norte de esta nación dividida.

Park Geun-hye, primera mujer en alcanzar la presidencia de Corea del Sur, ya ha advertido en ocasiones anteriores de que responderá con dureza a hipotéticos ataques del Norte, aunque a su vez mantiene la postura de mejorar las relaciones con el país vecino e incluso prestarle ayuda humanitaria.

Mientras tanto trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur cruzaron hoy sin incidentes la frontera para acceder al complejo de Kaesong en territorio norcoreano, a pesar de la reciente amenaza del régimen de Kim Jong-un de cerrar esta zona industrial conjunta.

Corea del Norte aprobó a primera hora del día el paso a través de la frontera tanto del personal como de la carga provenientes del Sur, en una notificación recibida por el comité de dirección del complejo industrial, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Corea del Norte dio su aprobación al paso a través de la zona desmilitarizada -la fortificada frontera que divide a las dos Coreas- a un primer grupo de 352 surcoreanos a las 8.30 de hoy  (21.30 del domingo en Argentina), confirmó a Efe una portavoz del Ministerio.

Unificación detalló que a lo largo de hoy se espera que unas 853 personas accedan a Kaesong y 355 crucen la frontera de vuelta al Sur, cifras que se corresponden con las de una jornada laboral normal.

El sábado Corea del Norte amenazó con cerrar el complejo industrial de Kaesong si Seúl sigue «insultando seriamente la dignidad» del país, en una advertencia que llegó escasas horas después de que el régimen anunciara haber entrado en «estado de guerra» con el Sur.

Antes, el régimen de Kim Jong-un cortó la línea telefónica militar con el Sur, última vía directa de contacto entre Seúl y Pyongyang que servía para comunicar los pasos fronterizos de los empleados de Kaesong, lo que hizo temer un bloqueo de las actividades del polígono industrial.

Sin embargo, los controles de acceso pasaron desde ese mismo día a realizarse a través de la línea telefónica del comité de dirección del complejo. Télam

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio