Cortesía

Unos cazadores de fósiles descubrieron a principios de este año lo que se creía un nuevo espécimen del Cretácico Superior, hallando en Yixian, China, lo que parecía una araña antigua desconocida hasta el momento.

Estos le vendieron el objeto al Museo de Historia Natural de Dilian donde tras compararla con el resto de especies conocidas no encontraron a ninguna que se correspondiera con esta, por este motivo concluyeron que se trataría de una nueva especie a la cual denominaron Mongolarachne Chaoyangensis, en un estudio publicado en ‘Acta Geologica Sinica’.

Por supuesto el hallazgo levantó la curiosidad de miles de paleontólogos de todo el mundo, entre ellos Paul Selden, un especialista en invertebrados de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, quien al leer el estudio pudo determinar que no se trataba de una nueva especie sino de otra más común: un cangrejo de río, al que le habían pintado un par de patas.

El especialista buscó detalles concretos que no fueron especificados en el documento, por lo que pidió prestado el fósil a sus colegas de Pekín para realizar estudios más detallados, al comenzar notó que a este espécimen le faltaban rasgos que están presentes en todas las especies de arañas, por lo que descartó que se tratara de una.

Para estar completamente seguro, este se asoció con otros dos geólogos de la misma universidad quienes le ayudaron a realizar un análisis mediante microscopía de fluorescencia.

En este estudio pudieron detectar cuatro regiones concretas de acuerdo a la radiación que emitían: una color blanco que correspondería a una grieta reparada, una azul que haría referencia a la roca concreta donde se había formado el fósil, una roja correspondiente al material fosilizado real y finalmente una amarilla, procedente de algún material aceitoso, probablemente pintura.

Al eliminarse el par de extremidades pintadas el resultado es un cangrejo común de rió, bastante comunes en el área donde fue encontrada la presunta ‘araña’.

Selden reconoció que se trataba de una falsificación muy bien lograda, aunque no se tiene claridad sobre quién o por qué la hizo, apuntando a que lo más probable sería para lucrarse con el presunto hallazgo.

Cortesía

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio