Superindustria embarga cuentas bancarias de constructoras por edificios sin resistencia sísmica

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha decretado una medida urgente de embargo de cuentas bancarias pertenecientes a las constructoras Inversiones Alcabama S.A. y Estrategia Urbana S.A.S.

Esta acción se lleva a cabo en respuesta a la construcción del edificio Dimonti II en Bogotá, que no cumplió con las normativas de sismo resistencia obligatorias.

La medida surge a raíz de una demanda presentada por dos ciudadanos propietarios de inmuebles en el edificio, quienes han evidenciado graves problemas estructurales en las propiedades que adquirieron en 2012, incluyendo hundimientos, deterioros y agrietamientos.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

La SIC determinó que las constructoras no siguieron los estándares adecuados de calidad e idoneidad en la construcción del edificio, lo que actualmente impide que sea habitable en condiciones normales.

A pesar de que se otorgó una licencia para realizar reparaciones en 2020, estas no se completaron, poniendo en riesgo la seguridad y el patrimonio de los habitantes.

La SIC considera que las constructoras infringieron el derecho a la garantía y a la reparación efectiva, lo que justificó la medida cautelar de embargo de cuentas bancarias.

La medida implica el embargo de cuentas de ahorros, corrientes, CDT y similares pertenecientes a las constructoras en entidades financieras nacionales. Fiduciaria Bogotá S.A., que actuó como administradora del patrimonio autónomo Las Flores, no fue parte del proceso ya que no fue demandada en ese contexto.

Esta acción de la SIC busca proteger los intereses de los compradores afectados por las deficiencias en la construcción del edificio Dimonti II y garantizar la seguridad y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en materia de vivienda.

Lea tambien: Capturados alias ‘El Paisa’, presunto cabecilla del Clan del Golfo y su hija en El Bagre, Antioquia

Más noticias de Bogotá

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio