Suecia, AstraZeneca, berlin, vacuna
EFE/EPA/LUONG THAI LINH/Archivo

Las autoridades sanitarias de Suecia informaron este jueves de que reanudarán la vacunación contra la covid-19 con AstraZeneca para mayores de 65 años, aunque mantendrán la suspensión para el resto por la falta de datos sobre una posible conexión con los casos inusuales de episodios tromboembólicos detectados en varios países.

La Agencia de Salud Pública sueca (FHOM) resaltó en un comunicado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que los beneficios de esa vacuna exceden a los riegos, aunque todavía no descarta que pueda haber relación con esos casos detectados en población más joven.

«La vacuna reporta muchos beneficios a los mayores, muchos de ellos se enferman de gravedad de covid-19 cada día. No hemos visto riesgo de estos efectos raros y serios en ellos. Ese es el contexto que explica que hayamos levantado la suspensión para los mayores de 65 años», señaló el director general de la FHOM, Johan Carlson.

Suecia ha registrado una muerte de una mujer de unos 60 años con un cuadro clínico de baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, similar a los registrados en otros países.

«Se trata de comprender si hay alguna explicación mecánica sobre si estos casos fueron provocados por la vacuna y si hay grupos específicos que pueden ser excluidos», dijo en rueda de prensa Ulla Wändel Liminga, de la Agencia del Medicamento sueca.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio