tipos de interés
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro colombiano de Hacienda, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 18 dic (EFE).- El Banco de la República, emisor de Colombia, busca contener la inflación y terminar de normalizar la política monetaria del país ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, razón por la cual anunció este viernes un incremento de medio punto de los tipos de interés, hasta el 3 %.

Esta decisión se debe a que la inflación anual, es decir entre noviembre de 2020 y noviembre pasado, fue del 5,26 %, una de las cifras más altas registradas en los últimos años.

«La inflación anual en noviembre sorprendió al alza registrando un incremento de 68 puntos básicos respecto a la registrada en octubre, con lo cual se ubicó en 5,26 %», dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, al leer en una conferencia de prensa el comunicado que explica la decisión de incrementar los tipos.

Explicó además que en el mismo periodo la inflación básica anual, que corresponde al índice de precios al consumidor (IPC) sin alimentos ni precios regulados, tuvo una tendencia al alza porque se situó en el 2,54 %, un incremento 52 puntos básicos frente a octubre.

«Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3 % para 2021 y a 3,7 % para 2022», agregó Villar.

En septiembre pasado, el Banco de la República ya había decidido subir por primera vez después de un año de estabilidad la tasa de interés del país al considerar la recuperación de la economía tras el golpe de la pandemia del coronavirus.

ANÁLISIS DEL GOBIERNO

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recalcó que la decisión del emisor fue dividida con una votación de cuatro contra tres, en la que estos últimos propusieron un incremento de 75 puntos básicos en los tipos de interés.

«Importante señalar que la decisión que se toma el día de hoy responde a varias razones: la primera de ellas es esa sorpresa al alza en materia de inflación, que no se circunscribe exclusivamente al valor total de inflación sino también se da en la inflación sin alimentos, sin regulados, en la inflación básica», dijo.

Para Restrepo, la junta directiva del Banco de la República debe revisar permanentemente «ese compromiso con la meta de inflación, que se ha propuesto tiempo atrás, del 3 % anual».

NORMALIZACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

El gerente del Banco de la República señaló que la Junta Directiva ve cómo los indicadores líderes ratifican que el producto interno bruto (PIB) de Colombia sigue en una «dinámica de crecimiento importante en el cuarto trimestre, alcanzando niveles superiores a los de la prepandemia».

«El equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8 % para 2021», agregó el funcionario.

También destacó que este año se prevé que el déficit en cuenta corriente llegue al 5,6 % del PIB, lo cual es explicado por el crecimiento de la demanda interna.

En esa línea, señaló que en 2022 «se espera una reducción del déficit en cuenta corriente a 4,9 % del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado».

«Buscaremos los caminos necesarios para lograr esa convergencia en el marco de esa decisión que se tomó hace algunos meses de arrancar este proceso de normalización monetaria», afirmó por su parte el ministro de Hacienda al hacer referencia a las previsiones del emisor.

Justamente, agregó, Colombia vive un proceso de reactivación tras el golpe propinado por la pandemia e incluso muestra «niveles superiores» a los que tenía antes de que empezara la crisis por la covid-19 en marzo de 2020.

«Esto confirma lo que se ha dicho en oportunidades anteriores, en el sentido del cierre de brecha que se viene dando entre el crecimiento potencial y el crecimiento real», explicó. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio