Sube el desempleo en Colombia, con una tasa del 17,3 % en enero
En la imagen, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La tasa de desempleo en Colombia en enero pasado fue del 17,3 %, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020 que fue de 13,0 %, según los datos divulgados este viernes por el Departamento Administrativo de Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que la pérdida de empleos en enero estuvo concentrado en las 13 principales ciudades colombianas, en donde se registraron 753.000 puestos de trabajo menos y por lo que en esas zonas la tasa de desocupación subió a 19,5 %.

Un total de 4,2 millones de personas estuvieron desocupadas en Colombia el pasado mes, lo que supone un 29,6 % más que en enero del año pasado, cuando la pandemia aún no había llegado al país, y la tasa de desempleo se situaba en el 14,8 % (3,2 millones de desempleados).

Así, mientras diciembre fue el mes con la menor destrucción de empleo desde que inició la emergencia sanitaria, en enero volvió a subir, con las industrias manufactureras, sobre todo la elaboración de azúcar y panela y la fabricación de muebles, como el sector con más empleos perdidos (404.000).

Por su parte, el comercio y la reparación de vehículos fue el sector con mayor creación de empleo, con 44.000 nuevos puestos de trabajo, seguidos del comercio al por menor en puestos de venta móviles.

En enero también se evidenció en Colombia una reducción de 10,8 % de la población de mujeres ocupadas, agravando la brecha de género en el desempleo.

Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica debido a las restricciones impuestas por la cuarentena de seis meses contra el coronavirus que en el país deja hasta este jueves más de 2,24 millones de infectados y 59.396 muertos.

MEJORES VIENTOS

Al analizar los resultados del desempleo en enero de este año, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señaló que esperaba un «deterioro un poco mayor de las cifras de desempleo, dado que los cierres aparentemente eran más fuertes».

«Esto nos dice que cuando se quitan estas restricciones al comercio y a la movilidad de las personas, seguramente en febrero va a haber una recuperación interesante de las cifras de empleo y por eso estamos muy constructivos con la recuperación económica con una proyección de crecimiento del 5 % para el PIB de este año», añadió el economista citado en un comunicado de la entidad.

La economía colombiana se contrajo en 2020 un 6,8 % en comparación con 2019 cuando tuvo un crecimiento del 3,3 % en el que había sido el mejor resultado del país en cinco años.

Sin embargo, una proyección divulgada por el BBVA el pasado mes vaticinó que la economía colombiana recuperará su ritmo de crecimiento a niveles del 4,8 % este año y del 3,8 % en 2022, impulsada por el consumo privado, especialmente de bienes, y por la inversión en el sector de la vivienda.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio