startups

Hasta el martes 26 de julio tienen plazo las startups colombianas del sector salud y bienestar que deseen aplicar a la segunda edición del programa de aceleración Lafiya Innovators, el cual es liderado en Colombia por Impact Hub Medellín, y que en su primera fase elegirá a 25 empresas emergentes para acompañarlas en su proceso de consolidación y escalamiento.

En una segunda etapa, de ese grupo inicial, 8 startups serán apoyadas con recursos económicos por hasta 10.000 francos suizos (cerca de 46 millones de pesos colombianos) para desarrollar su producto. Además, tendrán la posibilidad de realizar una visita a la ciudad de Basel, en Suiza, con todos los gastos pagos, para conocer el ecosistema de health tech, uno de los más avanzados del mundo.

También le puede interesar…

Sebastián Bustamante, cofundador de Impact Hub Medellín, comentó que Lafiya Innovators es un programa de aceleración de startups en economías emergentes como Asia, África Occcidental y América Latina. En esta última región, Medellín y Colombia son uno de los ejes de sus actividades.

En su primera edición en 2021, este programa seleccionó a 15 startups del sector salud y bienestar, de las cuales cinco: Tool-be, Emwe, ToMe, Matt y Arkangel AI, conformaron el grupo que, en la segunda fase, obtuvo un apoyo económico de 10.000 francos suizos y pudo visitar Suiza para intercambiar experiencias con el ecosistema health tech en Basel.

El programa apoyará a startups enfocadas en la salud, que en su actividad generen un impacto directo en los determinantes de salud. Estos son descritos por la Organización Mundial de la Salud como “las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”, y que están influenciados por circunstancias materiales, la cohesión social, factores psicosociales, conductuales y biológicos.

“El objetivo es generar un impacto a escala, el programa se centra en las innovaciones tecnológicas y las soluciones sistémicas dirigidas a las poblaciones desatendidas, incluidos los niños, adolescentes y las mujeres”, indicó Bustamante.

Inicia la búsqueda de los más innovadores en salud.

Algunos de los criterios de selección son: ser una startup enfocada en salud en etapa de aceleración, consolidación o crecimiento; tener un prototipo o nivel de ventas inicial; estar ubicada en territorio colombiano; demostrar que el producto o servicio que ofrece tiene un impacto directo en los Determinantes de la Salud, de acuerdo a la OMS, entre otros.

El precio del programa para las startups que sean seleccionadas es de USD 150 (sin incluir impuestos), cuyo pago será prerrequisito para la aceptación y legalización de la empresa en Lafiya Innovators 2022.

Las startups seleccionadas en la primera fase accederán a los siguientes beneficios:

Un diagnóstico de entrada de su startup, con el fin de definir su línea base y refinar el acompañamiento del programa.

Más de diez espacios grupales de creación de capacidades, en temáticas como: desarrollo de producto innovadores, modelo de negocios, estrategia de operación, marca y plan de mercadeo, plan de ventas, estrategia jurídica y formalización, estrategia financiera y habilidades directivas.

Cuatro sesiones de guía personalizada a lo largo del programa, ayudándoles a aplicar los aprendizajes de los talleres y dándoles acceso a una red de expertos.

Hasta cinco asesorías con expertos locales en estrategia tributaria, alistamiento financiero, manejo de la propiedad intelectual y ruta legal.

Podrán participar de tres Speed Networkings para detonar el relacionamiento de su startup con el ecosistema local, nacional e internacional.

Terminarán su acompañamiento haciendo su Pitch en el DemoDay, en el que podrán dar a conocer su startup a un público de inversionistas y entidades de apoyo del ecosistema nacional.
Serán Alumni Lafiya Innovators.

Como novedad, este año el programa ha establecido una alianza con Microsoft, como miembro corporativo de Health Level Seven International (HL7) y miembro de la Junta Directiva en Colombia de este organismo de desarrollo de normas y estándares que facilitan el intercambio electrónico de información clínica, lo cual favorece el acceso a este conocimiento por parte de las startups del sector salud para fortalecer sus capacidades, ser más competitivas y productivas e incursionar en nuevos mercados.

Además, también se formalizó una alianza con el Geneva Health Forum, un evento realizado en Suiza que convoca las mejores prácticas de innovación para encontrar soluciones a los desafíos globales del sector salud. Las ocho startups finalistas de Lafiya Innovators podrán aplicar para ser seleccionadas y participar del evento en 2023, presentando su empresa.

Impact Hub Medellín hace parte de esta red global del mismo nombre que agrupa a incubadoras, aceleradores, espacios de coworking y organizaciones sin fines de lucro de innovación de impacto en más de 60 países y 100 ubicaciones en el mundo.

Las aplicaciones para las startups colombianas que deseen postularse a esta convocatoria están abiertas hasta el martes 26 de julio y pueden hacerlo dando clic aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio