También conocido como spouseware, este potente programa de software para vigilancia se ha extendido en un alto porcentaje debido a su accesibilidad en internet. Sin embargo, expertos advierten sobre sus diversas consecuencias. 

Por un descuido de su pareja, un día Amy* se dio cuenta que su pareja la espiaba cuando este le pasó su celular para enseñarle una foto y le apareció una notificación que rezaba: «El informe diario sobre la Mac de Amy está listo».  Inmediatamente la joven fue en búsqueda de su laptop para descubrir el spyware que su pareja estaba utilizando y fue cuando entendió el porqué su pareja sabía tanto de su día a día.

Este software consigue acceder a un dispositivo para conocer todos los mensajes, registrar la actividad en pantalla, hacer seguimiento de ubicaciones del GPS e inclusive tener acceso a la cámara y micrófono de los dispositivos para espiar.

Acorde a la compañía de ciberseguridad Kaspersky, un aumento del 35% se ha dado este año en personas que han descubierto el software y lo han utilizado, siendo Rusia el país en ubicarse en el primer puesto como la nación con más actividad registrada de la herramienta y, secundándolo, Brasil, Estados Unidos, Alemania y la India.

Por tanto, expertos aconsejan que los teléfonos e implementos tecnológicos sean estrictamente de uso personal ya que muchos de estos softwares necesitan de un elemento físico y manipulable para su acceso. Así mismo, recomiendan hacer una revisión constante ante la presencia de aplicaciones extrañas y eliminar aquellas aplicaciones que el usuario nunca utilice. De igual forma aconsejan descargar un buen antivirus el cual contribuye a la detección del spyware antes de que consiga ingresar al equipo.

Tal forma de vigilancia puede considerarse un abuso total a la intimidad de las personas y dejar secuelas irreversibles en el terreno psicológico afectando la confianza y la libre expresión del ser, por lo cual expertos hacen un constante llamado a las personas para cuidarse de este tipo de ciberataques.

 

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio