Según adelanta la Cadena SER en ‘El Larguero’, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) habría interpuesto una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción al sospechar la posibilidad de que haya existido amaño de partidos en el campeonato liguero. La LFP ha salido al paso desmintiéndolo oficialmente.

Varios equipos se juegan la permanencia en Primera ante algunos que ya no tienen motivaciones especiales en la recta final de temporada, lo que ha ocasionado algunos abultados resultados que han sido una sorpresa para todos los aficionados. Sin embargo, no todo podría ser tan limpio.

Según informa la SER, la Fiscalía Anticorrupción ya está al corriente de las sospechas de posibles amaños que mantiene la LFP sobre algunos de los partidos que se han dado en la última jornada de Liga.

A su vez, según el programa de la Cope ‘El partido de las doce’, ampliaba la información asegurando que el partido sobre el que se cierne la sospecha sería el Espanyol-Sporting de esta jornada 36, choque que se llevó el conjunto visitante con contundente 0-3 a favor que le hace mantenerse vivo en su lucha por escapar del descenso, una batalla que continuará la próxima jornada en el enfrentamiento directo que los de Javier Clemente tienen contra el Villarreal, rival directo en la zona baja de la clasificación.

Manuel Vega-Arango, presidente del Sporting, ya ha desmentido cualquier relación con el amaño de partidos y ha avisado que llegarán «hasta el final en esto», que no permitirá que se dude de «un club ejemplar» como el asturiano. «Que no nos toquen nuestra dignidad, ni nuestra nobleza», sentenció.

No sería la única sospecha que se mantendría sobre la Liga, ya que las primeras informaciones también apuntaban a que la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, estaría investigando a algunos futbolistas de equipos de la Liga por su posible implicación en apuestas ilegales, una práctica que ya ha sido denunciada en el fútbol europeo, como es el caso de la Serie A italiana.

Reacciones

Al menos de momento. Así lo ha asegurado Javier Tebas, exvicepresidente y miembro de la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional. «No se ha efectuado una denuncia por parte de Liga en Fiscalía Anticorrupción, pero sí es cierto que hace tres semanas nos reunimos con el Fiscal General del Estado, al que le trasladamos nuestra preocupación por este tema y le entregamos un dossier de prensa», aseguró.

Los amaños deportivos están tipificados en el Código Penal desde noviembre de 2010, y aunque Tebas no cree que haya nada al respecto en el Espanyol-Sporting, si lo hubiera «se haría la denuncia correspondiente». Ha reiterado que no van a tolerar este tipo de comportamientos, y ha revelado que no pondría «la mano en el fuego» por Agapito Iglesias, el controvertido presidente del Real Zaragoza.[pullquote]La LFP hace unas semanas mantuvo una reunión con el Fiscal General del Estado, que se encuadra dentro del interés de la LFP en tratar de prevenir cualquier situación que pudiera producirse fuera del marco de legalidad[/pullquote]

Por su parte, el presidente del Sporting, Manuel Vega Arango, ha asegurado que el club gijonés llegará hasta el «límite de actuaciones legales» contra la Cadena COPE por las insinuaciones realizadas, según las cuales los gijoneses habían comprado el partido ante el Espanyol.

Vega Arango ha manifestado que ha hablado con los responsables del Espanyol, cuyo consejero delegado, Joan Collet, ha anunciado que el club «llegará donde haga falta» e irá «a por todas» para defender su honor

Comunicado oficial

«Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación relativos a una hipotética denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tiene que aclarar los siguientes extremos:

1. La LFP no ha interpuesto a día de hoy denuncia alguna por irregularidades relacionadas con el normal desarrollo de la competición en las Ligas BBVA o Adelante de la presente temporada.

2. La LFP hace unas semanas mantuvo una reunión con el Fiscal General del Estado, que se encuadra dentro del interés de la LFP en tratar de prevenir cualquier situación que pudiera producirse fuera del marco de legalidad, en aras a tener una coordinación con la Fiscalía para cualquier actuación que fuera necesario realizar, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la investigación.

3. Como ya ha manifestado en múltiples ocasiones, la LFP está decidida y fuertemente comprometida con la lucha contra el fraude en la competición, y utilizará todos los mecanismos a su alcance para evitarla, máxime cuando el Código Penal ya realiza una previsión respecto al delito de fraude deportivo».


Con información de eurosport

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio