Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Sorteo de plazas rurales desata ‘crisis consuetudinaria’ en los médicos recién graduados

Minuto30.com .- Jorge Humberto Blanco Restrepo, Secretario Seccional de Salud (E) explicó que aunque el cambio en la Resolución sobre el servicio social obligatorio para los nuevos médicos busca resolver una necesidad de país, de llevar el servicio a plazas poco atractivas, la medida presenta inconvenientes que no deben afectar a los profesionales al obligarlos […]

Publicado por: Minuto30.com

Minuto30.com .- Jorge Humberto Blanco Restrepo, Secretario Seccional de Salud (E) explicó que aunque el cambio en la Resolución sobre el servicio social obligatorio para los nuevos médicos busca resolver una necesidad de país, de llevar el servicio a plazas poco atractivas, la medida presenta inconvenientes que no deben afectar a los profesionales al obligarlos a detener su inicio laboral o la continuación de sus estudios en las diferentes especialidades médicas.

estudiante-de-medicina-que-mira-en-un-microscopio (Copiar) (2)

“Tenemos que empezar a revisar con el Ministerio que alternativa hay. Yo creo que ese cabio en la Resolución de alguna manera buscaba resolver un problema de País, porque la idea es que los egresados se presenten en otros departamentos los que normalmente no son muy atractivos y la gente no los busca. Pero el tema aquí es que muchas veces hay razones de seguridad, falta de incentivos y condiciones laborales apropiadas y los médicos quieren estar cerca de sus familias, en condiciones adecuadas y esto no siempre está garantizado en todo el País”, explicó Blanco Restrepo.

Según información de la entidad nacional en Colombia en este momento se encuentran disponibles 541 plazas, es decir se podrían inscribir en todos los Departamento 1.082 profesionales; 541 tendría la posibilidad de presentar su servicio social, los otros restantes estarían exonerados y podrían ingresar al mercado laboral o continuar con sus estudios.

“Con el Ministerio tenemos que buscar una salida de manera que esto tenga un límite en el tiempo, porque primero tiene unos costos de logística para ellos desplazarse a buscar las inscripciones de su rural en otros departamentos y con estas condiciones nadie les garantiza que puedan registrarse, así se les va retrasando el inicio de su rural, lo cual no es justo. Pues ellos esperarían como cualquier otro profesional iniciar su ejercicio profesional al terminar su carrera”, afirmó el Secretario Encargado Jorge Humberto Blanco.

Aclara Blanco Restrepo que la Secretaría Seccional ha venido trabajando con las Alcaldías y los hospitales para incrementar el número de plazas rurales, pero esto depende de los hospitales que son independientes y autónomos y que crean el número de plazas de acuerdo a su presupuesto y a sus necesidades. En Medicina en Antioquia tenemos unas 300 plazas, pero estas se van liberando progresivamente en distintos momentos del año.

Antecedentes Generales:

El Presidente Mariano Ospina Pérez dispuso en el decreto 2957 de 1950 un requisito para obtener  la licencia médica y odontológica, el servicio social obligatorio en el área rural, como una medida para garantizar la protección en salud de los colombianos a raíz de la declaratoria de estado de sitio en todo el territorio nacional en el año 1949. Esta medida, en su comienzo temporal, se convirtió en ley 14 de 1962 que posteriormente se modificó por la ley 52 de 1964.

Desde esa época los médicos y odontólogos del país y posteriormente otros profesionales del área de la salud debemos cumplir el requisito de año rural. Aunque en la actualidad Colombia no se encuentra en estado de sitio, la realidad es que la pobreza de algunas regiones y los problemas de orden público hacen que la población colombiana de algunas zonas rurales no acceda a servicios médicos, por ende el compromiso social de los profesionales de la salud es determinante.

El Ministerio de Protección Social, ha decidido sortear las plazas rurales bajo el argumento de que hay más graduados que plazas, y por lo tanto algunos se beneficiarán de efectuar su servicio rural y otros serán exonerados de éste y recibirán su registro médico sin cumplir el requisito.

La realidad radica en que existen menos plazas que graduados, principalmente en las otras profesiones de la salud diferentes a la medicina, pero las necesidades de servicios médicos en las zonas rurales son mayores que el número de profesionales que egresan de las carreras de la salud.

Fuente: antioquia.gov.co | federacionmedicacolombiana.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.