El millonario estadounidense de origen húngaro George Soros donó el martes un millón de dólares a la campaña por la propuesta para legalizar la marihuana en California (oeste) que se votará el 2 de noviembre.

El grupo Drug Policy Alliance, organización sin fines de lucro dedicada a terminar con las ‘guerras’ ilegales de las drogas, confirmó a la AFP que Soros hizo una donación de un millón de dólares a la Proposición 19, que busca en California autorizar el cultivo, transporte y venta de marihuana, así como gravar su consumo.

El célebre financiero anunció su apoyo a la propuesta en un artículo publicado este mismo martes en el diario Wall Street Journal.

En la nota, Soros escribió que si bien la Proposición 19 no es perfecta, su aprobación «sería un gran paso adelante y sus deficiencias se pueden corregir en base a la experiencia».

«Regular y gravar la marihuana podría simultáneamente ahorrarle a quienes pagan impuestos miles de millones de dólares en fuerzas de seguridad y encarcelaciones costosas, mientras podría proveer muchos miles de millones de dólares en ganancias anualmente», sostuvo en su columna Soros.

Poco después de expresar esta postura, el diario Sacramento Bee de California informó que Soros había hecho un aporte de un millón de dólares a la conocida Propuesta 19.

Para el filántropo, un impuesto al consumo del cannabis «reduciría la delincuencia, la violencia y la corrupción asociadas a los mercados de las drogas, así como las violaciones de las libertades civiles y de los derechos humanos que se producen cuando un gran número de llamados ciudadanos respetuosos de la ley están sujetos a arresto. A cambio, la policía podría centrarse en los delitos graves», arguyó.

George Soros se sumó así a otros empresarios que han apoyado la legalización de la marihuana en California, como Dustin Moskovitz y Sean Parker, co fundadores de la red social Facebook y Peter Lewis, presidente de la aseguradora estadounidense Progressive Insurance, entre otros.

Precisamente este martes, los presidentes de México, Colombia y de varios países centroamericanos se mostraron preocupados por una eventual legalización de la marihuana en California, que cuestionaría «la estrategia global frente las drogas», en una cumbre en Cartagena.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la XII Cumbre de Tuxtla, pidió abrir un debate global sobre la legalización de las drogas y ofreció a sus homólogos de México y Centroamérica cooperar en la lucha al narcotráfico.

Si California legaliza la marihuana «nos va a meter en un serio aprieto. Nos va a meter en un problema difícil de resolver. Va a tener un impacto en el mercado mexicano y no sé en qué sentido», dijo a principios de octubre el diario La Razón el presidente de México, Felipe Calderón, quien mantiene una ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico.

La marihuana ya es legal para uso médico en California, el estado más poblado de Estados Unidos con unos 38 millones de habitantes.

LOS ÁNGELES, 26 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio