Las autoridades colombianas han realizado una solicitud expresa para que los connacionales latinoamericanos y caribeños, y sus familias puedan salir de Ucrania a países vecinos.
La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, junto con cancilleres de otros 14 países de la región han enviado una carta
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay, pidieron apoyo para proteger la seguridad e integridad personal de los connacionales latinoamericanos y caribeños que se encuentran en su país.
En la solicitud los ministros expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania, confiando “en que muy pronto, el diálogo y la negociación diplomática, permitirán alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad en su nación, así como para la estabilidad europea, regional y mundial”.
Los cancilleres piden al Gobierno de Ucrania que permita la salida de los compatriotas y de sus familias del territorio, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en los puestos de frontera, con el propósito de pasar a los países vecinos.
De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia (Polonia), el registro de colombianos en Ucrania ascendió a 222, sumados 31 familiares, para un total de 253 personas.
A la fecha 76 colombianos han salido de Ucrania, desde que comenzó la reciente crisis con Rusia, y la Embajada en Polonia los ha trasladado a albergues que hace un mes venía habilitando para ese fin.
Asesinaron al reconocido bailarín de salsa: 'el negrito del sabor' https://t.co/n9R9zDpQAK
— Minuto30.com (@minuto30com) February 28, 2022
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios