in

Soldados que entrenan fuerte para cuando tengan que ayudar en grandes emergencias son un referente internacional

Los 100 militares colombianos pusieron a prueba sus capacidades y obtuvieron una acreditación que los convierte en un referente internacional en la atención de emergencias.

Soldados que entrenan fuerte para cuando tengan que ayudar en grandes emergencias son un referente internacional
Foto: Ejército Nacional

El Ejército Nacional contó con un equipo de soldados de búsqueda y rescate, acreditado para afrontar grandes emergencias.

Durante 48 horas sin descanso, los soldados, más de cien hombres y mujeres de diferentes especialidades que conforman el equipo de búsqueda y rescate USAR-COL13, de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, han puesto a prueba sus capacidades terrestres en el ámbito humanitario.

Los últimos dos días, en el Centro Nacional de Entrenamiento, en el Fuerte Militar de Tolemaida, con la supervisión y aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se realizó el ejercicio a gran escala, con el fin de obtener la certificación de búsqueda y rescate nivel pesado.

Lea también
Fotos y video: indígena tuvo bebé prematura en su comunidad y médicos de la Armada la atendieron hasta llevarla al hospital

El ejercicio de acreditación contó además con la participación de 19 observadores internacionales, expertos en los procedimientos USAR, y quienes hacen parte de los ejércitos de Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, Guatemala y Francia.

El ejercicio simulado revivió algunas situaciones y escenas ocurridas durante el terremoto de la ciudad de Armenia, en 1999, donde se observaron estructuras colapsadas por el movimiento telúrico, y donde las primeras 48 horas resultan claves para la búsqueda y rescate de posibles víctimas atrapadas entre los escombros.

En una maratónica jornada, los soldados debidamente equipados desarrollaron con agilidad estrategias para enfrentar situaciones de alto riesgo en desastres, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se simularán eventos reales para la atención de emergencias, recreando un terremoto, incendios forestales, inundaciones, remoción de escombros y rescate de personal civil entre otros eventos naturales, para observar el entrenamiento y destreza de nuestro personal.

Lea también
Estaría en duda el nombramiento del general Jairo Fuentes como segundo comandante del Ejército

Con esta certificación, los soldados de Colombia es nuevamente un referente internacional en la atención de emergencias y desastres.

34a1b6d0 eceb 404d bf11 638a1de1e903

dfa5b1ca 8b23 4ea9 9f3c 0df721498f98

cbfa2b03 e7ed 4280 9c72 7fc5a994a51d
Fotos: Ejército

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias