Soldados que entrenan fuerte para cuando tengan que ayudar en grandes emergencias son un referente internacional
Foto: Ejército Nacional

El Ejército Nacional contó con un equipo de soldados de búsqueda y rescate, acreditado para afrontar grandes emergencias.

Durante 48 horas sin descanso, los soldados, más de cien hombres y mujeres de diferentes especialidades que conforman el equipo de búsqueda y rescate USAR-COL13, de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, han puesto a prueba sus capacidades terrestres en el ámbito humanitario.

Los últimos dos días, en el Centro Nacional de Entrenamiento, en el Fuerte Militar de Tolemaida, con la supervisión y aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se realizó el ejercicio a gran escala, con el fin de obtener la certificación de búsqueda y rescate nivel pesado.

El ejercicio de acreditación contó además con la participación de 19 observadores internacionales, expertos en los procedimientos USAR, y quienes hacen parte de los ejércitos de Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, Guatemala y Francia.

El ejercicio simulado revivió algunas situaciones y escenas ocurridas durante el terremoto de la ciudad de Armenia, en 1999, donde se observaron estructuras colapsadas por el movimiento telúrico, y donde las primeras 48 horas resultan claves para la búsqueda y rescate de posibles víctimas atrapadas entre los escombros.

En una maratónica jornada, los soldados debidamente equipados desarrollaron con agilidad estrategias para enfrentar situaciones de alto riesgo en desastres, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se simularán eventos reales para la atención de emergencias, recreando un terremoto, incendios forestales, inundaciones, remoción de escombros y rescate de personal civil entre otros eventos naturales, para observar el entrenamiento y destreza de nuestro personal.

Con esta certificación, los soldados de Colombia es nuevamente un referente internacional en la atención de emergencias y desastres.


Fotos: Ejército

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio