Sobrino de "Otoniel" aceptó que secuestró y desplazó a campesinos en el Chocó
Foto: Fiscalía

Fuero más de 80 hombres los que armados ingresaron a Nueva Esperanza, en zona rural de Riosucio (Chocó), allí intimidaron a la población, además de amenazarlos hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales; por una hora completa de aquella madrugada del 6 de junio de 2003, la población vivió momentos de pánico.

La Fiscalía General de la Nación reveló todos estos detalles, tras confirmar que alias ‘H 20′, sobrino de alias «Otoniel», fue procesado por este hecho y que además aceptó su responsabilidad.

El ente investigador indicó que ese día también fueron secuestrados cuatro campesinos que huyeron, luego de cometer el ataque a la población civil, este grupo del frente Pavarandó del Bloque Elmer Cárdenas de las Extintas AUC sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las FARC y allí resultó herido alias ‘H 20’.

Alias ‘H 20’, fue capturado en 2013, en una finca del corregimiento El Tres, en Turbo (Antioquia) y actualmente paga una condena de más de 40 años en cárcel La Picota de Bogotá por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias en Carmen del Darién (Chocó); ahora, fue presentado nuevamente ante estos hechos registrados también en el Chocó.

Ante las abundantes evidencias presentadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos el hombre fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Alias ‘H 20’, aceptó los cargos y se sometió a sentencia anticipada y el Juzgado Segundo del Circuito Penal Especializado de Quibdó (Chocó) definirá la pena que deberá cumplir.

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio